RADIO BULEVAR

lunes, 23 de noviembre de 2015

ARGENTINA YA TIENE SU PRESIDENTE MAURICIO MACRI

El electo Presidente, Mauricio Macri, tuvo su primer acercamiento con la prensa luego del triunfo de anoche en las elecciones presidenciales. Macri se impuso a Daniel Scioli en una elección histórica que dirimió por primera vez en balotaje la presidencia del país y quebró 12 años de gobierno kirchnerista, lo que deja al PRO y a Cambiemos en un triángulo de poder inédito: Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Tras esto, el ganador en los comicios brindó una conferencia de prensa y acercó apreciaciones sobre su futuro gobierno y gabinete.
“Gracias por acompañarnos esta mañana. Sobre todo gracias a los argentinos que finalmente transformamos la sana rebeldía en la decisión de cambiar. Estamos todos muy emocionados, conmovidos. Los pocos metros que recorrí vi caras de alegría. Ahora a prepararse con toda la fuerza para el 10 de diciembre”, dijo el Presidente.
“Gracias a los argentinos por la confianza, por haber creído que podemos y merecemos vivir mejor y que lo vamos a hacer juntos. Así que insisto con lo de anoche. Ya probamos demasiado años enfrentados. Focalizando en las diferencias, en lugar de las coincidencias. Tenemos más que une. En esa línea voy a trabajar desde el primer día. Lo único que va a mover cada una de mis decisiones va a ser el interés general”.
“Tenemos un corto período de transición, así que cada día estaremos abocado a esta tarea. Lo mismo le pasa a María Eugenia, mucho menos a Horacio, va a continuar un gobierno que ya conoce. Gabriela no nos acompaña se levantó luego de varios días de internación para acompañarnos anoche. Pero en pocos días más estará en perfecto estado”.
Sobre si lo llamó Cristina: “La señora presidenta me llamó. Me felicitó. Dijo que estaba contenta que había tenido el primer balotaje del país. Que había sido una jornada en paz. Que me deseaba la mayor de la suertes, que le mandaba un cariño a mi mujer. Y me preguntó si mañana podía estar a las 19 horas en Olivos”.
Sobre Economía: “No va a haber un ministerio de Economía, sino un ministro de Hacienda y seis integrantes del gabinete económico, para que revisen y vean el estado de las cuentas públicas. Para saber cuál va ser el punto de partida”. El gabinete económico se conforma por un ministro de Trabajo, ministro de Hacienda y Finanzas, ministro de Energía, ministro de Transporte, y ministro de Agricultura.
Sobre Vanoli: "Vamos a designar gente en quienes confiemos. Ellos se han declarado militantes de un partido antes que ser experto técnicos. Vamos a insistir en esa materia".
"Hay que buscar espacios para dialogar. Confío en que este cambio de época sea profundo. No ha pasado la discusión tanto por lo económico, sino por cómo se ejerce el poder. Por eso aquí estoy, dando una conferencia de prensa. Creemos en esta ida y vuelta. No me dejen solo. Es un cambio de época. Espero que nos olvidemos rápido sobre los que nos enfrentó. El gran problema que tiene la Argentina hoy es que hace cuatro años que no crece. Queremos poner el país en marcha, y necesitamos corregir las cosas que se vienen haciendo mal. No tener acceso a estadísticas".
Sobre sus primeros pasos en política exterior: "Querría que el primer viaje sea a Brasil. Yo defiendo el interés de los argentinos. Lo haré con mucha seriedad, con mucha firmeza. Necesitamos estar en el mundo".
"Todo lo que ha pasado en estos meses, es inédito. Tiene carácter de hazaña".
Respecto del armado de equipos: "Es un triple desafío. Nosotros vamos a llamar a los mejores. Muchos nunca hicieron política. Parte de esta pequeña revolución es llamar a los argentinos a comprometerse". "Se sorprenderán con mucha gente que no hizo política antes", lanzó.
“Lamentablemente Ernesto Sanz no va a ser el ministro de Justicia. Él va a sacar una carta, con un tema estrictamente personal. Yo lo lamento. Porque tengo un enorme respeto. Pero con el correr del trabajo, le he tomado un enorme afecto personal”.
Sobre el Papa: "Tengo la mejor. Espero llevarle la noticia, la alegría, de que Argentina acompaña sus iniciativas. En algún momento espero que nos visite, dicen que en 2016 o 2017. Va a ser un día muy especial para todos los argentinos".
Al repreguntársele por el dólar, explicó: “"Eso es de agenda de gobierno. Estamos ansiosos. Todas las cosas que hemos dicho que van a continuar, van a continuar (sobre Fútbol para Todos). Va a haber un único tipo de cambio cuando la Argentina se ordene, que el Banco Central va a administrar en franjas, como corresponde".
Relaciones con la región: “Vamos a invocar la cláusula democrática en el Mercosur (sobre Venezuela). Venezuela abusa de los opositores. Hablé con Bachelet, hablé con Tabaré Vázquez, no pude hablar con Cartes pero tengo una excelente relación. Me estaba llamando la presidenta de Brasil ahora, pero estoy en una conferencia prensa, y también el presidente Santos de Colombia. Quiero construir relaciones previsibiles. Tengo la mejor expectativa para la reunión de Mercosur”.
“Hay que darle vitalidad al Mercosur, avanzar en convenios con la Unión Europea, y converger hacia la Alianza del Pacífico”.
“Voy a proponer al Congreso que derogemos el Memorandum de Entendimiento. No ayudó a esto de unir a los argentinos. Que el mundo sepa que los argentinos somos previsibles en cualquier circunstancia”.
Relación con el peronismo: “Claramente creemos que con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso en función de conseguir las herramientas para poner el país en marcha. Los gobernadores están tan preocupados como yo sobre el curso de las economías regionales. Una Argentina con pobreza cero, que enfrente el narcotráfico y que se comprometa en una mejora de la calidad democrática, vamos a sumar acuerdos que nos van a dar el comienzo de un gobierno con otra dinámica y otra vitalidad. Lo que no significa que se integren a este Gobierno. Ellos son la oposición y verán como ellos se organizan, porque no pudieron continuar con el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Soy muy optimista. Hasta el candidato Scioli fue girando en las últimas semanas a los temas que ellos ignoraban. Eso me hace ser optimista en términos de acuerdos futuros”.
Sobre YPF: "Consideraremos el caso de Gallucio. Que es idóneo, habrá que evaluar. No es como otros casos. Ahí tomaremos la decisión".

Sobre la Coparticipación: "Es algo que tenemos que revertir. Tengo un compromiso con las economías regionales. Independientemente de los partidos que gobiernen las provincias, tenemos una agenda estructural".
Con el 99,17 de las mesas escrutadas, el aspirante de Cambiemos recogía el 51,40 por ciento de los sufragios (12.903.301) contra el 48,60 del gobernador bonaerense (12.198.441). La victoria de Macri, que terminó siendo más ajustada de lo que se había visto en el inicio del escrutinio provisorio, pone fin así a 12 años ininterrumpidos de gestión kirchnerista.
cortesía perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario