SE PRONUNCIARON POR EL DÍA DEL TRABAJO LOS LATINOAMERICANOS.

El Día Internacional del Trabajo se celebró hoy en Latinoamérica con las tradicionales marchas, en las que sindicatos, empleados y líderes sociales exigieron mayor atención a sus pedidos de mejoras salariales y políticas sociales y en la que algunos presidentes recordaron los avances en materia laboral.
No solo los trabajadores y sindicatos fueron los protagonistas, ya que algunos mandatarios aprovecharon para destacar sus políticas en materia social y laboral y anunciaron alzas salariales.
PERÚ
La confederación General de Trabajadores de Perú (GGTP) convocó un paro nacional para el 9 de julio para reclamar una ley general del trabajo y el aumento del sueldo mínimo hasta los 1.500 soles(unos 480 dólares), el doble de los 750 soles (unos 240 dólares) actuales.
MÉXICO
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México y jornaleros de la localidad de San Quintín encabezaron hoy la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo en la capital mexicana, con la exigencia al Gobierno de vivir y trabajar en un mejor país.
Los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, demandaron al Gobierno Federal que abra una nueva línea de investigación sobre los hechos ocurridos aquella noche.
CUBA Y VENEZUELA:
En Cuba reafirmaron su apoyo a Venezuela con la presencia del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, en La Habana, en una jornada donde se volvió a reclamar a EE.UU. el fin del embargo y la devolución de los terrenos de la base de Guantánamo, en medio del proceso de deshielo entre ambos países.
Mientras que miles de chavistas se movilizaron en Caracas en un evento denominado "gran marcha de victoria antiimperialista", a la espera de que Maduro retorne para unirse a las actividades en las que está previsto que anuncie medidas de orden económico para reflotar la economía nacional.
Maduro adelantó este jueves que en la jornada de hoy hará un conjunto de anuncios "para defender el empleo, la estabilidad del trabajo, para defender el salario, para defender a los pensionados".
BRASIL Y BOLIVIA
En un video que publicó en las redes sociales, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, citó algunas de las victorias alcanzadas por los trabajadores, como el reajuste del salario mínimo por encima de la inflación hasta 2019, mientras que los sindicatos se mostraron críticos a la eventual aprobación de un proyecto de ley sobre tercerización.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó un aumento salarial de 8,5 % para los sectores privado y público, que también lo beneficia junto al vicepresidente y ministros.
Morales, quien no marchó, destacó que actualmente hay "enormes coincidencias" entre su Gobierno y los sindicatos de obreros e indígenas que, según dijo, son "antiimperialistas" porque luchan por sus reivindicaciones sociales y por una "liberación social, económica y política".
COLOMBIA Y CHILE
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, instó a los trabajadores a buscar la concertación con el Gobierno para mejorar las condiciones laborales, al participar en el acto "Trabajo para la paz", en el que 400 víctimas del conflicto armado se graduaron de una capacitación en diferentes oficios.
Esta fecha coincide con una huelga nacional de unos 300.000 profesores públicos desde hace 10 días, mientras las tradicionales marchas concluyeron con disturbios en Bogotá, donde unos 400 manifestantes y policías se enfrentaron con palos y piedras.
Los sindicatos chilenos emplazaron al Gobierno a "ejercer su mayoría" en la aprobación de una reforma laboral que se debate en el Parlamento, a la que se oponen los empresarios y la oposición derechista.


ECUADOR
Multitudinarias manifestaciones convocadas por separado por el oficialismo y por los sindicatos críticos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, marcaron la celebración del Primero de Mayo, sin que se haya informado de incidentes.

Correa hizo un repaso a sus políticas laborales y dijo que el suyo es "el Gobierno de los Trabajadores", mientras que otras organizaciones sociales otrora aliadas al Gobierno criticaron al Ejecutivo con curiosas parodias y reclamaron un nuevo Código del Trabajo.
CORTESÍA RPP, EFE