QUE BONITA FAMILIA Con propuesta apoyada por fujimoristas, Elías busca proteger a malas autoridades.

Con propuesta apoyada por fujimoristas, Elías busca proteger a malas autoridades
Esta vez el congresista fujimorista José Elías quiere que las actuales autoridades de las universidades públicas permanezcan en sus cargos. Se trata de una conducta recurrente.
Enrique Patriau
El congresista de Fuerza Popular (FP) José Elías, presidente fundador de laUniversidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) y miembro de la Comisión de Educación, lleva presentados tres proyectos que van en contra de la Ley Universitaria.
La última iniciativa ingresó el 16 de abril al Área de Trámite Documentario del Parlamento.
Busca reconocer "el mandato vigente de las autoridades universitarias elegidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 30220 (universitaria)".
Este proyecto –que afectaría solamente a las universidades públicas– colisiona directamente con lo establecido por la Ley Universitaria.
Efectivamente, la norma aprobada el año pasado por el Pleno precisa que las universidades públicas deben elegir a una asamblea estatutaria que cumpla las funciones de la asamblea universitaria.
Luego, esta asamblea estatutaria debe elaborar un cronograma para elegir a las nuevas autoridades. Dicho cronograma debe cumplirse antes de que las autoridades actuales cumplan su mandato.
El espíritu de la norma, señalan en la Comisión de Educación, es que las universidades públicas cuenten con autoridades renovadas.
Queda claro que el nuevo proyecto del congresista fujimorista José Elías va en contra del espíritu de la Ley Universitaria, al ofrecerles una salida a las actuales autoridades para permanecer en sus puestos.
En la comisión advierten que este proyecto representa una opción para que ciertas autoridades cuestionadas, que se oponen a la implementación de la Ley Universitaria, puedan quedarse en los cargos de dirección que hoy ocupan.
La iniciativa de Elías viene firmada por otros colegas de su partido, entre ellos Luisa María Cuculiza, Julio Rosas y Leyla Chihuán.
CONDUCTA RECURRENTE
Elías es un congresista que ha mantenido, permanentemente, una posición contraria a la Ley Universitaria.
A pesar de tener intereses directos en el tema como fundador de la UPSJB (para un reportaje anterior, le dijo a La República que volverá a la presidencia de la universidad cuando deje su escaño), ha presentado otros dos proyectos que buscan modificar, sustancialmente, la Ley Universitaria.
Este diario publicó que en octubre del 2013 ingresó a la Comisión de Educación un proyecto que modificaba y eliminaba los artículos más importantes de la Ley Universitaria, en pleno proceso de debate por entonces. Y en enero de este año presentó un segundo proyecto con similares intenciones. Elías ha negado cualquier conflicto de intereses.
SE QUIERE EVITAR CASOS SIMILARES
A raíz del caso del congresista José Elías y otros similares, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora (Perú Posible), se encuentra elaborando un proyecto de ley para evitar que los legisladores integren aquellas comisiones relacionadas con los rubros en los que tienen intereses particulares.
"El proyecto ya se encuentra listo. Esta semana que viene lo vamos a revisar y presentar a la comisión respectiva", explicó Mora.
"Al señor Elías no le conviene la Ley Universitaria porque tendría que cerrar la Facultad de Medicina de la UPSJB, que funciona sobre un casino", dijo Mora.
CORTESÍA LA REPÚBLICA