Que verguenza IDENTIFICAN A POLICÍA QUE ‘SEMBRÓ’ ARMA A AGRICULTOR DURANTE PROTESTAS EN ISLAY


Aún se desconoce el nombre del fotógrafo y para quién trabaja
El policía que le ‘sembró’ un arma punzocortante al agricultor Antonio Coasaca durante las protestas en Islay ha sido identificado como el coronel PNP DINOES  Meza, y, según el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, el agente será relevado de su cargo. No especificó cuál era su nombre completo.
Pérez Guadalupe manifestó, en diálogo con Canal N, que en el video difundido en redes sociales es evidente que Meza le puso el arma en la mano al agricultor que había detenido. Por ello, anunció que el Fuero Militar Policial iniciará investigaciones por el abuso policial cometido.
El video –subido al canal Youtube Mollendinostv Islaytv– muestra cómo dos miembros de la PNP cargan de los brazos a Coasaca, quien estaba herido, y cómo hacia ellos se acerca Meza, quien, con el rostro cubierto, le coloca al detenido un objeto en la mano derecha, en complicidad con un fotoperiodista del diario Correo, quien capturó la falsa escena.
Correo, en su página web, publicó una noticia con la foto del detenido y el arma, señalando: “La otra cara de la moneda: así atacaron los antimineros (Fotos)”. La publicación fue duramente criticada en redes sociales, ya que el accionar del policía buscaba deslegitimar la marcha al acusar a los protestantes de violentos.
CORREO MARCA DISTANCIA DE FOTÓGRAFO
Ante los masivos reclamos por el perjuicio causado al agricultor, Correo emitió un comunicado en su página web aclarando la difusión de la falsa nota en donde se sindicaba a Coasaca como el dueño del arma punzocortante.
“El diario Correo de Arequipa lamenta profundamente el desconcierto generado entre nuestros lectores en particular y en la ciudadanía en general, por una de las ocho fotografías publicadas hoy en la contraportada de la edición”, escribió el medio de comunicación.
Asimismo, Correo aclaró que el fotógrafo que captó la falsa escena no es parte del personal ni un colaborador externo del Grupo Epensa.
FUERO MILITAR POLICIAL INICIA INVESTIGACIÓN
El Fuero Militar Policial, a través de la Fiscalía Superior Militar Policial con sede en la ciudad de Arequipa, inició una investigación preliminar contra los efectivos policiales que habrían incurrido en delitos de función derivados de la muerte de un agricultor y la detención de una persona en Islay.
El ente judicial militar policial precisó que las investigaciones también alcanzan a los jefes de los referidos policías relacionados con la muerte del ciudadano Victoriano Huayna Nina y el presunto exceso en el accionar policial durante la detención de un manifestante que se opone al proyecto minero Tía María, ocurrido el día 22 de abril.
Asimismo, la Fiscalía Superior Militar Policial, de oficio, investigará los hechos denunciados públicamente en relación al uso indebido de armas de fuego y excesos policiales que configuren delitos de función durante las operaciones de control del orden en la referida localidad.
CORTESÍA D16