QUE SALGA TODO A LA LUZ ;Congreso de la República Comisión investiga 33 casos de presunta vinculación a narcotráfico y lavado de activos

CONGRESISTA ROSA MAVILA pide que se atribuyan más facultades a la Unidad de Investigación Financiera
Dicha investigación incluye el expediente del empresario, Gerald Oropeza, quien también está vinculado a otros exmilitantes apristas.
La comisión especial que analiza el tema de la infiltración del narcotráfico en la política peruana actualmente investiga unos 33 casos relacionados a esta actividad ilícita, así como el lavado de activos. Así lo informó hoy la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Mavila.
Mavila explicó que en ese grupo de casos, se encuentra el expediente de Gerald Oropeza, investigado por el Ministerio Público por narcotráfico. 
"La mayor parte de casos vinculados a la política son por lavado de activos. Hemos seleccionado alrededor de 32 casos, a los que se adiciona el de Gerald Oropeza. Estamos convocando ya a esas personas para que rindan su declaración", dijo en declaraciones para RPP.
La legisladora de la bancada de AP-FA expresó su confianza en que dicho grupo de trabajo presentará un informe inicial de los resultados de las investigaciones, "a fines de junio o julio próximo".
Remarcó que también se formularán diversas propuestas para impedir el ingreso del narcotráfico en el sistema político peruano y combatir esta actividad. Un ejemplo de estas medidas es proveer a la Unidad de Inteligencia Financiera con mayores facultades para levantar el secreto bancario de los sospechosos.
"La Unidad de Inteligencia Financiera es la única en América Latina que depende de la facultad de los bancos para recibir información, eso no puede ser así", comentó.
Mavila también exhortó al Pleno del Congreso a aprobar el dictamen que establece la reanudación de interceptación de avionetas vinculadas al narcotráfico, a fin de combatir el ingreso de naves procedentes de Bolivia y que son usadas para sacar droga.
"En la última reunión de voceros, he insistido con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para que de una vez se ponga esto en agenda. Existen los titubeos vinculados al riesgo, que esto puede significar para la vida, pero los miembros de la fuerza aérea nos han aclarado el tema", anotó.
Finalmente, refirió que se debe reforzar la logística de las instituciones encargadas de fiscalizar las pistas de aterrizaje en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro(Vraem) e instalar más radares en esa zona del país.
cortesía del D.larepublica