LOS SACARON DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÙ.

POLICÍAS EMMARROCADOS POR SUS SIMILARES DE BOLIVIA 
Los nueve policías peruanos que el pasado 26 de marzo cruzaron por error la frontera boliviana, pasaron a situación de retiro por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, según informó el jefe del Frente Policial de Puno, Wilman Carrasco.
La comisión de la Inspectoría Nacional del Perú emitió una resolución en la que se pasa al retiro a los nueve efectivos que realizaron esta acción, sé que ellos apelaron esta resolución ya la segunda instancia emitirá sus conclusiones. La falta que ellos cometieron es considerada muy grave, pero ya no depende de nosotros sancionarlos.
En esa ocasión, los agentes a bordo de unidades vehiculares perseguían a un sospechoso, en el distrito de Cojata, provincia de Huancané (Puno), sin percatarse dónde se encontraban.
Se trata del mayor PNP Edwin Chalco Mansilla, y de los suboficiales PNP Jhony Quispe Ayala, Wilbert López Chávez, Aldo Castro Pérez, Wilbert García Cáceres, Juan Carlos Portocarrero Tallero, William Ramos Canccaca, Pe El jefe del frente policial de Puno, Wilman Carrasco Becerra, informó que la inspectoría general de la policía nacional dispuso pasar a retiro a los nueve policías que el 26 de marzo último cruzaron la frontera boliviana desde el distrito Cojata en la provincia de Huancané.
Entre los efectivos pasados a retiro están el mayor PNP Edwin Chalco Mansilla, y los suboficiales Wilbert López Chávez,  Jhony Quispe Ayala, Aldo Castro Pérez, Wilbert García Cáceres, William Ramos Canccaca, Pedro Flores Calisaya, Daniel Solís Quispe y Juan Carlos Portocarrero Tallero. 
Dichos policías ya apelaron la resolución que considera como muy grave la falta que cometieron al poner en riesgo las relaciones exteriores con el vecino país, por ello la segunda instancia remitirá las conclusiones del caso.
El jefe policial indicó además que los bolivianos incautaron armamento  y patrulleros y se negocia la devolución de cuatro armas y tres vehículos.
Cabe recordar que los policías fueron retenidos en el sector Japucollo (Bolivia), cuando cumplían con labores de interdicción minera, y sin darse cuenta cruzaron la frontera a Bolivia, siendo apedreados, castigados y secuestrados y luego enviado al cuartel del vecino país
De BOLIVIA .SOLICITARÁN VEHÍCULOS

La Cancillería peruana actualmente realiza las gestiones del caso para solicitar a las autoridades bolivianas la devolución de tres vehículos policiales y cuatro pistolas que quedaron en custodia de las autoridades militares bolivianas, tras el ingreso de los agentes peruanos.
Cabe recordar que los efectivos fueron retenidos por mineros ilegales de Bolivia, y  tras recibir un escarmiento, lograron escapar y se refugiaron en una instalación militar boliviana.
Tras la intervención de la Cancillería peruana, el 28 de marzo fueron repatriados por las autoridades militares bolivianas a la frontera peruana de Desaguadero, donde fueron entregados a las autoridades peruanas. 
Tras ello, el personal policial en cuestión pasaron por una revisión médica en el centro de salud de Desaguadero-Perú.    
Claves
Se informó que los agentes policiales peruanos que ingresaron a territorio  boliviano, por la zona norte de la región Puno,  pertenecen a la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes). 
Es la primera vez que ocurre que efectivos peruanos ingresan a territorio boliviano para perseguir a un sospechoso.