Policías regresan al PERÚ pero sin armamento y golpeados .

LIBRES. Agentes fueron retenidos y golpeados el último jueves por mineros ilegales del país vecino. Lograron escapar y se refugiaron en una base militar boliviana. Ayer volvieron a Puno.
Kleber Sánchez
Puno
Los nueve policías peruanos que fueron retenidos y golpeados el último jueves por un grupo de mineros bolivianos  por cruzar por error la frontera boliviana al perseguir a un sospechoso, en el distrito de Cojata, provincia de Huancané (Puno), ayer fueron repatriados a la zona de frontera del Perú.
Al promediar las 18.15 horas, las autoridades policiales y militares de Bolivia pusieron a los nueve policías peruanos a disposición de sus pares del Perú en la línea de frontera de Desaguadero, ubicado en la zona sur de la región Puno.
Previo a este acto, los agentes pasaron por el control migratorio de la localidad fronteriza de Desaguadero - Puno.
Una vez que cruzaron la línea de frontera, fueron trasladados al centro de salud de la zona para un chequeo médico.
Los policías retenidos en Bolivia fueron identificados como: mayor PNP Edwin Chalco Mansilla, SOS PNP Jhony Quispe Ayala, SOS PNP Wilbert López Chávez, SOB PNP Aldo Castro Pérez, SO2 PNP Wilbert García Cáceres, SO3 PNP Juan Carlos Portocarrero Tallero, SO3 PNP William Ramos Canccaca, SO3 PNP Pedro Flores Calisaya, y SO3 PNP Daniel Solís Quispe.
Las gestiones para la liberación de los policías las realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El viernes, el primer regidor y el gobernador del distrito puneño de Cojata, fueron azotados por los mineros ilegales de Bolivia cuando fueron a preguntar por los nueve policías.   
Claves

Se informó que el armamento que llevaban los policías peruanos quedó en custodia de las autoridades bolivianas y que, posteriormente, tras un acuerdo de cooperación bilateral entre Perú y Bolivia será devuelto a las autoridades policiales peruanas.Desaguadero. Luego de tres días de cautiverio,  ayer al promediar las 18:00 horas los nueve efectivos policiales peruanos volvieron a territorio patrio.
Ellos fueron capturados por mineros ilegales en la zona boliviana de Perla, cuando perseguían desde Cojata a dos camiones, aparentemente con mineral.
Las autoridades bolivianas, encabezadas por el viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo Mercado;  el comandante de la policía, coronel Javier Ayala Céspedes;  y el jefe de Estado Mayor divisionario del ejército, coronel Gustavo Terán, entre otras autoridades, entregaron en la frontera Perú Bolivia de la ciudad de Desaguadero a los uniformados.
El coronel PNP Arbildo Ramirez Wilson y otros oficiales recibieron a los compatriotas, que incrédulos respiraban el fragor de su tierra.
Las autoridades bolivianas informaron que los vehículos así como  el armamento incautado, aún se quedan en su territorio y que la devolución se efectuaría en los próximos días. "Previamente tendrá que cumplirse con el trámite diplomático", expresó  ceministro de ese país.

Sin embargo, adelantaron que sus pertenencías como billetera y otros, fueron devueltos.
¿MALTRATO FÍSICO?
Apenas tocaron suelo peruano, los policías pasaron sus exámenes médicos legales para determinar su estado de salud. Igualmente se les brindó atención médica, porque se encontraban nerviosos y todavía en shock.
Fuentes de la policía, dijeron a Sin Fronteras que, el día de la captura, poco antes de ser llevados al cuartel de Suchez -Bolivia, habrían sido agredidos fisicamente, sobretodo el oficial quien brindó servicios en La Rinconada, donde habría incubado fricciones con los mineros ilegales.
LISTA DE EFECTIVOS RETENIDOS
1.May. PNP, Jaime  Chalco Mancilla 
2. SO. Jhonny  Quispe Ayala,
3. SO. Wilder López Chávez, 
4. SO. Aldo Castro Tesen,
5. SO. Wilder García Cáceres,
6. SO. Juan C. Portocarrero Tallero,
7. SO. William Ramos Ccancapa,
8. SO. Pedro Flores Calisaya y
9. SO. Daniel Solís Quispe
cortesía sin fronteras y la republica