Bolivia liberaría a los 9 policías peruanos detenidos PNP.

Nueve policías peruanos que cruzaron la frontera con Bolivia y fueron entregados por mineros a un puesto militar boliviano serán trasladados este sábado al límite con su país donde los recibirán autoridades de Perú, informó a Efe una fuente oficial.
El viceministro boliviano de Defensa, general Fernando Aramayo, indicó que los nueve agentes se encuentran en la localidad boliviana de Achacachi para una revisión médica porque sufrieron algunas lesiones, pero inmediatamente después serán llevados a la frontera.
"Se encuentran bien. Han sufrido algunas lesiones menores, pero sin mayores problemas", dijo Aramayo, quien está en Achacachi y encabezará el operativo de traslado de los agentes peruanos al punto fronterizo de Desaguadero.
Funcionarios de la Cancillería, Aduana y de Migración de Bolivia acompañarán el viaje de los agentes peruanos a la frontera.
Según informes preliminares, los policías peruanos cruzaron, al parecer por error, el jueves la frontera en tres vehículos y fueron detenidos por mineros bolivianos que trabajan en el río Suche.
Aramayo dijo que los mineros acusaron a los agentes de haberles decomisado anteriormente maquinaria en la frontera, pero enfatizó que eso no justifica la retención de los uniformados peruanos.
"Ya todo está solucionado y se está procediendo al traslado correspondiente", finalizó el viceministro boliviano.

El río Suches, afluente del lago Titicaca, tiene una intensa actividad minera ilegal en la explotación de oro y en los últimos años ha sido escenario de incidentes violentos entre trabajadores peruanos y bolivianos, además de operaciones policiales y militares de control y decomisos en ambos países.
 policías peruanos habían sido detenidos el jueves en la zona minera de Suches, en el límite de Perú y Bolivia
Los nueve policías peruanos que fueron detenidos el último jueves en la zona minera de Suches, en el límite de Perú y Bolivia fueron liberados este sábado y serán devueltos a Perú en las próximas horas, informó el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral de Bolivia, Fernando Aramayo.
Al respecto, la autoridad manifestó que el Ministerio de Defensa junto a la Dirección General de Zonas de Seguridad Fronteriza en coordinación con la Cancillería boliviana y la División Mecanizada del Ejército, realizaron el proceso de negociación con habitantes mineros de la región para liberar a los nueve policías que se encontraban en resguardo en un Puesto Militar Adelantado del Ejército boliviano en Suches.
“En el transcurso de la mañana se logró su recuperación y los están trasladando vía terrestre de Suches hacia Achacachi donde serán atendidos en salud, alimentación, vestuario y después los trasladaremos a Guaqui- Desaguadero para entregarlos a las autoridades peruanas”, señaló el viceministro.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, Aramayo se encuentra en la población de Desaguadero a la espera de la llegada de los policías peruanos para entregarlos a las autoridades de ese país a través de esa zona fronteriza.
CORTESIA DE ICN Y EFE