RADIO BULEVAR

domingo, 15 de febrero de 2015

VOLVERAN A LAS CALLES ;SI O SI QUIERE PRIVATIZAR ESSALUD Médicos de EsSalud acatarán paros en marzo en contra de privatización.

Medida. Sinamssop señala que las políticas de la actual presidencia ejecutiva del seguro social colapsarán el sistema. De no hallar respuesta acatarán huelga indefinida.
Maricarmen Chinchay
En marzo, los médicos de EsSalud volverán a las calles en protesta. Ese es el mes escogido, por la directiva del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), para iniciar los paros escalonados que desencadenarán en una huelga nacional indefinida, si es que antes de la fecha, la alta dirección ejecutiva de este sistema público no sincera sus políticas administrativas con este gremio.
Luis Ríos Galdo, secretario general de la Sinamssop, afirmó que los médicos que laboran para EsSalud sí tienen motivos para protestar. Las coordinaciones entre las bases descentralizadas en el norte y sur del país han empezado para ver las fechas de los paros.
"Esto no se trata de pedir reivindicaciones económicas, esta lucha busca que no se desfinancie el seguro social, que no colapse y que no quiebre que es lo que finalmente está buscando la dirección ejecutiva. La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, miente al afirmar que no existe una política privatizadora del sistema".
"Coincidimos con la doctora Baffigo en que es necesario que los descuentos de las gratificaciones se apliquen porque EsSalud los necesita, pero no es cierto, como afirma ella, que el Estado no sea el mayor deudor. A ella la responsabilizamos de no hacer nada por cobrar esa deuda", sostuvo Ríos, tomando como referencia las declaraciones de Baffigo ofrecidas a La República, el último jueves, en una entrevista.
Que no haya una nueva inversión pública en proyectos para mejorar el servicio de salud es otra de las quejas que el gremio presenta. "Los pocos nuevos hospitales o mejoras que han sido entregados, todos son proyectos de una gestión pasada. ¿Para qué quiere la señora Baffigo más ingresos?, ¿para entregarlos a la tercerización?", cuestionó Ríos.
Añadió que la tercerización de servicios por parte de EsSalud a otras empresas no está rindiendo los frutos esperados porque no llega a cubrir las demandas de la población.
"Los hospitales creados bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) como el Guillermo Kaelin de la Fuente, en Villa María del Triunfo, solo cubren al 30% de los asegurados y atienden cólicos, gripes y dolores de cintura. La complejidad la recibe el hospital Rebagliati. Mientras que el Kaelin recibe 500 millones de soles, hospitales como el Rebagliati y Almenara que atienden casos de cáncer, sida y demás enfermedades, sobreviven con 600 millones de soles, eso es inconcebible". afirmó el dirigente.
Habla de tercerización
Los recursos generados por el vínculo trabajador-empleador se estarían entregando a las empresas privadas a las que cada vez se les entregan más fondos. El dirigente sostuvo que la tercerización, lejos de ayudar a EsSalud, lo está perjudicando y, de seguir así, la quiebra de la institución estaría "a la vuelta de la esquina".
Diferente a lo que Virginia Baffigo aseguró respecto a que la reorganización de la estructura orgánica de Essalud no demandó mayor gasto presupuestal y que, por el contrario, se logró un ahorro mayor a 56 mil soles, Ríos desmintió a la ejecutiva al asegurar que tal reorganización no fue hecha de manera adecuada.
"Ha llegado gente que no reúne el perfil. Un ingeniero químico está encargado hoy de realizar la gran transformación del seguro en un puesto clave. Con la nueva estructura orgánica, EsSalud renuncia a ser prestador de servicios, está dejando su rol para dedicarse a la compra y venta de seguros. Yo me pregunto: ¿Eso no es privatizar?", prosiguió.
Finalmente, el dirigente solicitó la intervención de la Contraloría General de la República, "puesto que la administración de EsSalud necesita ser investigada por el bien de los asegurados".
Descartan interés de boicot


- "Siempre hemos dicho que la doctora Baffigo tiene en nosotros a un gremio dispuesto a ayudar en la gestión. Nuestro concepto es que si a ella le va bien, nos va bien a todos los médicos, administrativos y principalmente a los asegurados", afirmó Ríos. Ello como respuesta a lo afirmado por la doctora Baffigo, quien explicó que los reclamos del gremio médico obedecen al malestar que genera el poner orden al interior de la institución.
- De otro lado, no solo el Sinamssop estaría presente en las medidas de lucha. Ocho sindicatos más se sumarían al pedido de evitar que EsSalud sea entregado a empresas privadas.
CIFRA
130 millones de dólares anuales es lo que pagaría, según cifras del Sinamssop, EsSalud a un consorcio español por sostener a dos hospitales, bajo la modalidad APP.
CORTESÍA LA REPUBLICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario