Nombraran a los que ponen orden en el poder judicial Diez abogados y Ulises Humala entre los aspirantes al CNM Los colegios profesionales elegirán a tres de los siete miembros de ese órgano que nombra y destituye jueces y fiscales

La composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sufrirá  significativas variaciones en breve. Casi la mitad de los integrantes de este importante organismo, que se encarga de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales (y que recientemente suspendió a Carlos Ramos Heredia del cargo de fiscal de la Nación), serán cambiados. 
Dada su relevancia, no sorprende que cerca de 70 aspirantes, algunos vinculados a agrupaciones políticas, hayan adquirido el kit electoral que les permite participar en las elecciones de tres de los siete integrantes que tiene el CNM: un consejero será elegido por los colegios de abogados y dos, por el resto de los colegios profesionales. 
Solo diez abogados consiguieron las adhesiones necesarias para inscribir sus candidaturas. La votación será el 12 de abril. Entre ellos hay candidatos que generan ciertas suspicacias.
Un caso es el de Ruth Monge Guillergua, quien fue asesora legal de Aerocontinente, la desaparecida empresa del narcotraficante Fernando Zevallos, entre 1997 y el 2004.
Ella dice que su trabajo fue profesional y que eso no le impide postular al CNM. Admite que la investigaron por eso, pero asegura que fue absuelta.

También postula el ex miembro del Tribunal Constitucional (TC)Fernando Calle, quien no niega su convicción aprista. Calle ha suscrito varias resoluciones polémicas, como la que en el 2013 determinó que no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza del penal El Frontón, en 1986. Igualmente candidatea el ex miembro del TC Juan Bardelli.
Otro candidato que llama la atención es Luis Legua Aguirre, quien como miembro del JNE recibió siete veces al ex ministro aprista Aurelio Pastor entre setiembre y noviembre del 2012, procesado por supuesto tráfico de influencias.
Otro aspirante es el abogado Víctor Manuel Belaunde Gonzales, quien el año pasado candidateó para regidor de Lima en la lista de Acción Popular y en el 2011 compró el quebrado club de fútbol CNI en S/.4 millones.
Entre los que compraron el kit electoral pero no lograron reunir las firmas suficientes para inscribirse están el ex integrante del TC, Ricardo Beaumont, y María Zavala Valladares, la ex ministra de Justicia del Gobierno de Alan García.
Además hay 29 aspirantes de los diferentes colegios profesionales que también han adquirido su kit electoral. Para ellos la votación será el 17 de mayo.
Entre ellos hay un nombre conocido: el ingeniero Ulises Humala Tasso, hermano mayor del presidente de la República. Tiene cuestionamientos por presuntas irregularidades como director administrativo en la Universidad Nacional de Ingeniería. Postuló a la presidencia en las elecciones del 2006 por el Movimiento Avanza País.
El actual CNM ha tenido algunos cuestionamientos. Ratificó, por ejemplo, al fiscal Dante Farro, pese a numerosas denuncias que tenía en Áncash y a su cercanía con César Álvarez.
Por ello preocupa quiénes sean elegidos y si están capacitados para un buen desempeño. Ellos serán los encargados de poner o sacar a los magistrados que administrarán justicia.
CORTESÍA DEL COMERCIO