NEGOCIAN CON LA COMIDA DE LOS PNP Oficiales son investigados por traficar con el 'rancho' policial





Oficiales de la PNP que en los años 2009 y 2010 estuvieron al mando de la Unidad de Servicios Especiales (Use) y de la comisaría La Concordia, de la entonces Región Policial de Tacna, son investigados por el presunto delito de peculado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, ya que habrían falsificado la firmas del personal para apropiarse del dinero del alimento conocido como rancho.
Se supo que dos subalternos iniciaron la denuncia ante Inspectoría Regional de la PNP, luego el caso Nº 2010-2665 fue derivado al Ministerio Público, y actualmente la investigación fiscal reservada está a cargo del fiscal Mario Berrios Luque.

AFECTADOS. Del 18 al 27 de setiembre del presente, 121 suboficiales PNP de la Dirtepol Tacna han sido citados al Segundo Despacho de Investigación del Ministerio Público de Tacna, en el 4to. piso de la calle Hipólito Unanue Nº 301, para que ratifiquen su declaración por la falsificación de sus firmas que les hicieron cuando laboraban en la USE o comisaría La Concordia.

MODALIDAD. Según indicaron a Correo unos suboficiales, el jefe de unidad o comisario y sus adjuntos no daban al policía el ticket o vale para recibir el rancho en el día, luego a fin de mes falsificaban la firma de ese policía afectado, en la planilla de la Roud (Ración orgánica única diaria), al parecer en contubernio con el encargado de la empresa concesionaria de preparar y servir la alimentación (rancho).
"A mi me falsificaron la firma por dos meses. Por un menú o rancho la concesionaria debía cobrar S/. 6, dinero del Estado que el jefe de unidad o comisario recibía del área Pagaduría de la Región PNP Tacna y luego debía dar a la concesionaria, de acuerdo a los platos servidos, pero parece que se quedaba con parte del dinero", dijo un suboficial ante el fiscal.

DATO: "El rancho es sagrado", "no deben lucrar con nuestra alimentación", "deben individualizar a los responsables y sancionarlos", eran algunas declaraciones que dieron a Correo los subalternos citados al despacho del fiscal.
CORTESIA CORREO