RADIO BULEVAR

domingo, 18 de agosto de 2013

¿ PORQUE AHORA CUANDO LOS PRECIOS DE LOS MINERALES ESTAN BAJOS ?apunta a dar los permisos más rápidos para exploraciones mineras


Queremos ser el país en Latinoamérica que dé permisos más rápidos para exploraciones", expresó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al sostener que "el Perú depende mucho de la minería, que es la locomotora del desarrollo". 
Sostuvo que juntos, el Gobierno central, local y regional, así como la sociedad civil debieran apuntar a ser una unidad y apostar por la inversión responsable. 
Dijo que, en efecto, ha habido una disminución en los precios de los metales, que repercute a nivel mundial, principalmente el cobre, lo que refleja el menor ingreso del canon. No obstante, anotó que se trata de algo que "es cíclico, los precios cambian y hay una ligera tendencia a que puedan mejorar". 
"Cuando la minería baja los precios, la mejor forma de compensar ello, es con más proyectos y, por tanto, no habría los temas del canon. Muchos alcaldes reclaman por el canon, pero es momento de reflexionar y que todos apoyen la inversión responsable", sentenció en RPP Noticias. 
"En el Perú tenemos, en mi opinión, un panorama no tan negativo como se está hablando. Toromocho entra en operación en diciembre y aportará 300 mil toneladas de cobre fino, haciendo una proyección de un promedio de 7 mil dólares la tonelada. El próximo semestre deberíamos mejorar en 7% las exportaciones mineras, no solo por el precio sino por volumen", agregó. 
Remarcó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) liderará una política para que los permisos sean mucho más cortos a fin de permitir más exploraciones en el Perú. Anotó que actualmente solo para exploración, el trámite tardaba entre 300 a 500 días y se aspira a bajar ese tiempo a 200 días.

Conga 
El ministro Merino afirmó que reactivar el proyecto minero Conga en Cajamarca es muy importante, al destacar que la empresa ha cumplido con el primer reservorio de agua. 
"Mientras vaya en esa dirección creemos, juntamente con la comunidad y el Estado, que deberíamos en algún momento reactivar Conga. Es muy importante que Conga se realice como proyecto porque no solo es bueno para Cajamarca, es bueno para el país", aseveró. 
Proyectos
De otro lado, el titular de MEM informó que el proyecto Toromocho que implica una inversión de 4.800 millones de dólares comienza a operar en diciembre de este año, La Bambas con una inversión de 5.200 millones de dólares lo hará en mayo o junio del 2015 y Cerro Verde con una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares debiera hacerlo también el primer semestre del 2015. 
"Son proyectos concretos que van a permitir que del 1.3 millones de toneladas de cobre que hoy día producimos, al 2016 leguemos a 2.8 millones de toneladas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario