" LA CONSIGNA EN EL APRA ES " PUEDE CAER CUALQUIERA, MENOS ALAN GARCÍA

*Esta es la consigna en el Apra ante caso ‘narcoindultos’
"Las personas que hacían la promoción (de indultos y conmutaciones de penas), quizás de tanto convivir al lado de delincuentes, terminaron mimetizándose con ellos". Con estas palabras el congresista del Apra, Mauricio Mulder, intentó minimizar una presunta responsabilidad y justificar las serias denuncias de supuestos pagos por año conmutado de pena a varios rankeados narcotraficantes durante el gobierno de  Alan García.
No contento con esgrimir tan disparatado argumento –según su tesis,  todos los agentes del Inpe ya deberían ser delincuentes-, el también legislador de Concertación Parlamentaria afirmó que en su partido solo pondría las manos al fuego por el expresidente García, y por nadie más.
Asimismo, Mulder confesó preocupado que el caso narcoindultos hará caer a "figuras importantes" del Apra, aunque, consciente de que el partido y sus cuatro congresistas no sobreviviría sin García, reiteró que cree en la inocencia de su expresidente.
“(El caso narcoindultos) es un asunto preocupante, en el que esperamos que se dilucide las responsabilidades que corresponda. Confiamos y sabemos, claramente, que el presidente García no tiene allí ninguna responsabilidad, pero no ponemos las manos al fuego por nadie más”, dijo Mulder en Ideeleradio.
“En términos políticos, te puedo decir que sí nos ha afectado bastante y nos va a afectar y van a ver figuras importantes que van a terminar afectadas, pero esas respuestas yo las trasladaría solo en el ámbito judicial, porque si no yo podría estar tocando un terreno que no es el propicio para una respuesta política”, consideró.
Pastor y los lobos
Con la evidente intención de disminuir la seriedad de las denuncias, el aprista también dijo que lo que se descubrió en esta masiva concesión de conmutaciones e indultos –manejadas por funcionarios apristas- fueron “corruptelas”, y que será el Poder judicial el que determine el grado de responsabilidad en esos casos.
“Creo que aquí hubo corruptelas que se establecieron dentro de los penales con las personas que hacían la promoción (de indultos), que quizás tanto convivir al lado de delincuentes terminaron mimetizándose como ellos. Ello, sin duda, puede haber contaminado”, esgrimió respecto a los apristas denunciados.


Precisamente hablando de Aurelio Pastor, Mulder confesó que la participación del exministro de Justicia en supuestos hechos ilegales le ha hecho un flaco favor al partido de la estrella, ya bastante golpeado por las investigaciones que en el Congreso se realizan a la gestión de Alan García.
Amor al chicharrón
Finalmente, el parlamentario aprista reveló que casos como el de la excongresista y dirigente cocalera Nancy Obregón –denunciada entre otras cosas por apoyar al narcoterrorismo- “es natural usarlos para arrinconar al Gobierno”.
“Del mismo modo que es natural que nuestros adversarios políticos usen este tema para acicatearnos, para tenernos arrinconados (…) cuando ocurren temas como el de Nancy Obregón o como las acciones armadas en las que se pierden vidas, nosotros hacemos exactamente lo mismo, ponemos esas cosas”, dijo el congresista.
Otras ‘manos al fuego’ del Apra
La frase 'poner las manos al fuego' tiene una historia de larga data en el Apra, aunque ha sido en la historia reciente -de escándalos, Decretos de Urgencia, colegios emblemáticos y 'narcoindultos'- que los militantes y dirigencia practicado con más ahínco el deporte de chamuscarse mutuamente.
Hace cerca de un año, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que él ponía “las manos al fuego” por Alan García en relación a la promulgación del Decreto de Urgencia 004, que permitía la exoneración de procesos y concursos públicos.
“En este tema del decreto de urgencia yo si pongo las manos al fuego por el presidente dela República”, fue exactamente lo que dijo Velásquez Quesquén en el programa de TV “Agenda política” de Canal N, en julio del 2012.
Ese mismo mes, el expremier Jorge del Castillo por el contrario que él “no ponía  las manos al fuego por nadie”.
“Ni por (José Antonio) Chang ni por (Alan) García”, alcanzó a repetir Del Castillo antes que la cada vez menos disciplinada fanaticada del Apra, sus ‘compañeros’, salieran en masa a lincharlo mediáticamente.
Dato:
‘Ley de los chamuscados’
El propio Mauricio Mulder, en julio del 2012, lanzó lo que también podría llamarse ‘la ley de chamuscados’ del Apra: “Lo que uno debe hacer es tener la capacidad de poner las manos al fuego. Algunos las pondrán y no se quemarán; otros pondrán las manos al fuego y se terminarán quemando”.