¿ OTRA VEZ EL AMOR ?


¿Por qué solo podemos enamorarnos una vez de la misma persona?

Enamorarnos Una Vez

Hay quienes creen que solo podemos enamorarnos una vez de la misma persona, mientras otros afirman que es posible enamorarse varias veces en la vida, incluso de diferentes personas.

La verdad es que en este punto no hay consenso. Bien pudiésemos pensar que solo nos enamoramos una vez de la misma persona porque, luego de ver sus defectos no es fácil volver a sentir lo mismo.

En cambio, hay quienes atraviesan procesos con fuertes dificultades en sus relaciones y al final comprenden que lo mejor es seguir con la misma persona y hacen que, una vez más, surja el amor.


Algunas publicaciones nos dicen que: “la mayoría de las mujeres, al inicio de sus relaciones afectivas, tienden a involucrarse en los tipos de amor que apunten hacia el desarrollo de la intimidad, con el propósito de lograr un compromiso”.

 La pregunta que surge inmediatamente es, ¿cuántas veces en la vida podemos llegar a sentir este deseo de comprometernos y enamorarnos de la misma persona?

Y si algo no funciona, ¿no es mejor comenzar de cero y enamorarse de alguien más, a pesar de la fuerza con la que puedan aparecer las dudas o desconfianza?


Quienes han tratado de definir el comportamiento en el amor, se han dedicado a hacer estudios y han concluido que existe algo llamado regulación del amor.

Estas investigaciones definen la regulación del amor como:

“El uso de estrategias conductuales y cognitivas para cambiar la intensidad de los sentimientos actuales del amor romántico”.

Sin embargo, los resultados de dicho análisis también arrojaron que las personas consideran que los sentimientos de amor son algo incontrolable. Entonces, ¿qué podemos concluir al respecto?

Solo podemos enamorarnos una vez de la misma persona


¿Cuántas veces podemos enamorarnos? El amor es parte de nuestro ser; podríamos sostener que ningún ser humano es capaz de vivir sin la necesidad de dar y recibir afecto.

Quienes sienten que todo está perdido en sus relaciones, algunas veces vuelven a apostar por ellas y se enamoran de la misma persona, con más intensidad. Entonces, ¿es cierto que solo podemos enamorarnos una vez de la misma persona?

No obstante, conviene evaluar varios aspectos si has decidido enamorarte de la misma persona:

¿Sientes amor o soledad?: tal vez no sientas amor real, sino solo miedo a estar en soledad porque no has aprendido a disfrutar de tu propia compañía. Los recuerdos pueden invadir tu mente, llega la nostalgia y entonces vuelves a la misma persona, pero no con amor, sino con carencias afectivas.

¿Realmente vale el esfuerzo?: a veces terminas una relación porque simplemente no funcionó, fueron tantos los problemas que no fue viable. Antes de creer que “te enamoras de nuevo” de esa misma persona, vale tener en cuenta las situaciones que hicieron que el amor se agotara.


¿Realmente puedes dejar atrás el pasado?: si tienes convencimiento de que te has enamorado nuevamente de la misma persona, pero han ocurrido muchas cosas, recuerda que se debe tener la valentía para abandonar el pasado y no traer al presente aquellos momentos que fueron desagradables.

Enamorarnos Una Vez

Otras consideraciones si te vuelves a enamorar de la misma persona

Además de evaluar los puntos anteriores, conviene examinar lo siguiente:

¿Sientes amor o apego?: ¿qué se esconde verdaderamente tras tus sentimientos? ¿dependencia emocional o amor real? Cuando hay apego, lo que normalmente se esconde son temores, y muchas veces baja autoestima.

Se debe sentir entusiasmo: si quieres seguir con la misma persona, entonces debes volver con el mismo entusiasmo del inicio, y no solo a medias. Las discusiones pueden romper la magia, por eso se deben adoptar estrategias para evitarlas en una segunda oportunidad. En estos casos, la negociación es importante para la pareja.


No buscar culpables: si has vuelto a enamorare de la misma persona, o eso crees, entonces se deben soltar todos los prejuicios, aprender realmente a perdonar y dejar de buscar culpables en todo momento. Cada miembro de la pareja debe hacer procesos de autorreflexión para no incurrir en los mismos errores.

Conservar el respeto: es esencial para poder expresar las molestias de forma asertiva y sin hacer daño a la otra persona.

Aprovechar el tiempo: para crecer juntos; no se trata solo de compartir el espacio para ver televisión, sino de crear momentos para tener tiempo de calidad y sentir bienestar en pareja. Las citas románticas, sin distractores, son esenciales.

Finalmente, ¿nos enamoramos una vez?


¿O cuántas veces podemos enamorarnos? Si eres de los que piensan que solo podemos enamorarnos una vez de la misma persona, y luego todo se desvanece, entonces es recomendable que examines el concepto que tienes sobre el amor.

Pero, si eres de las personas que piensan que podemos enamorarnos muchas veces en la vida, incluso de la misma pareja que siempre nos ha acompañado, entonces disfruta lo mejor de este viaje y haz que esté lleno de dicha.

Y tú, ¿qué piensas?, ¿crees que solo podemos enamorarnos una vez de la misma persona?


“Es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado” Alfred Lord Tennys

cortesia P.A.