RELACIÓN DE PAREJA EN RUTINA

 LA RUTINA EN LA RELACIÓN DE PAREJA

¿Qué es la rutina en la relación de pareja?

La rutina en la relación de pareja, es una situación por la que la mayoría de parejas atraviesan, durante la propia evolución de su relación.

Esta situación es un hecho normal, en el discurrir de cualquier relación de pareja. Además, las parejas suelen atravesar por varios ciclos de enamoramiento-desenamoramiento.


Cuando la rutina en la relación de pareja se prolonga en el tiempo, genera una sensación de aburrimiento en ambos miembros de la pareja. Poco a poco, suele ocurrir un distanciamiento emocional entre ambos, una sensación de estar en pareja pero sentirse en soledad.

La rutina en la relación de pareja, es un enemigo importante en las relaciones de pareja. Puede terminar agotando esa relación. Muchas acaban en terapia de pareja, otras terminan dicha relación.

Síntomas de la rutina en la relación de pareja

Existen una serie de síntomas que apuntan a que se está consolidando una rutina en la relación de pareja. Si presentáis estos síntomas, os invito a intentar eliminarlos.

  • Falta de comunicación: La comunicación se vuelve escasa, pensamos que los detalles ya no son relevantes para la otra persona.

Es importante contar aquellas cosas que nos pasaron durante el día, compartirlas con nuestra pareja.

  • Falta de espontaneidad: En nuestro día a día, tendemos a tenerlo todo muy estructurado y organizado. Esto está bien, pero a veces lo tenemos todo tan controlado, que no dejamos terreno a la espontaneidad. Planificamos hasta cuándo vamos a tener relaciones sexuales.
  • Sexo aburrido: Hay que cambiar rutinas sexuales. No podemos protocolizar las relaciones sexuales. Siempre el mismo día, a la misma hora, de la misma manera, etc. Así el sexo se convierte en algo monótono, en una rutina más, y pierde interés. Puede ser una de las causas de la falta de deseo sexual.

  • No compartir un proyecto común: En ocasiones la rutina en la relación de pareja, viene porque, aún llevándonos bien, no tenemos proyectos importantes que compartamos. Nuestros intereses no tienen puntos en común.

Por ejemplo: tener hijos, compartir aficiones, etc.

  • Siempre juntos: Que ambos miembros de la pareja estén juntos es muy positivo. Para la relación de pareja, no es sano estar todo el día haciendo cosas por separado. Aún así, si no tenemos nunca ningún espacio a solas (con amigos, familia, ocio, etc.), pues ¿de qué hablamos con nuestra pareja si estamos todos los días juntos?

Cómo romper la rutina en la relación de pareja

En primer lugar, es importante darse cuenta de que se está en una situación de monotonía y aburrimiento con tu pareja. Pero no todo es darse cuenta, hay que comenzar a hacer algo diferente si no queremos que nuestra relación de pareja termine acabándose por puro hastío.

Como psicólogo experto en terapia de pareja, os aconsejo varias estrategias para romper la rutina en la relación de pareja:

– Hacer cosas juntos que a ambos os gusten. Se trata de tener ocio compartido, retomar actividades de interés común (ir al cine, pasear,…).

– No olvidar crear un espacio diario para comunicarse. Es importante fijar un momento al día, donde preguntemos a la otra persona cómo le ha ido el día (mostrar interés).

– Expresión de sentimientos. Muy a menudo, olvidamos decirle a la otra persona «te quiero». Da igual que lo hagamos verbalmente, o hacerlo con un gesto o caricia. No nos podemos amparar en que «él/ella ya sabe que le quiero». Hay que expresarlo, así se refuerza mucho la relación de pareja.


– No descuidarse. Muchas parejas, al tiempo de estar juntos, descuidan todos aquellos detalles personales que cuidaban cuando se inició la relación. Algunos ejemplos son: antes se arreglaba, ahora nunca lo hace, antes cuidaba su aspecto físico y ahora lo descuida totalmente; etc.

– Rutina sexual: Este aspecto hay que tenerlo muy en cuenta. Al principio se suelen tener relaciones sexuales más frecuentemente, en diferentes sitios (cama, sofá, hotel,..), con distintas conductas sexuales (masturbación, penetración, masajes eróticos,…), en diferentes posturas sexuales

al cierto tiempo, nuestras relaciones sexuales no se parecen en nada a esto, van perdiendo la espontaneidad y el interés. Por tanto, además de que es un factor importante en la rutina en las relaciones de pareja puede llegar a deteriorar mucho la misma.

Como podemos observar ,si bien es fácil caer en la rutina en la relación de pareja, también hay que intentar salir de la misma.

 

 cortesia J.F.S.