MORIRÁ EN PRISIÓN ESTA CONDENADO A CADENA PERPETUA ¡ SE HIZO JUSTICIA !

El 3 de marzo de 1977, el dictador argentino Jorge Rafael Videla llega al Perú en visita oficial y se entrevista con Francisco Morales Bermúdez. De acuerdo a documentos, Argentina formó parte del Plan Cóndor. (Foto: Archivo Histórico El Comercio

El ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez fue condenado a cadena perpetua por Corte Penal III de Roma, en Italia, por la muerte de veinte argentinos descendientes de italianos en el marco en el Plan Cóndor.
Junto a Morales Bermúdez, fueron sentenciados también el ex ministro del Interior y de Guerra Pedro Richter Prada y al general EP (r) Germán Ruiz Figueroa, además de otros cinco ex militares de Bolivia, Chile y Uruguay.
En 2015, Francisco Morales Bermúdez negó estas y otras imputaciones en una columna en El Comercio. “Como gobernante del Perú de 1975 a 1980, debo exponer que nuestro país no formó parte de la denominada Operación Cóndor. Países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil la conformaron en las décadas de 1970 y 1980 con la finalidad de eliminar elementos subversivos que buscaban sacar del poder a los gobiernos militares”, escribió.
Sin embargo, vale preguntar, ¿qué se conoce sobre el Plan Cóndor y sus vinculaciones con el Perú? ¿Por qué se condena a un ex gobernante peruano en Italia? A continuación, presentamos un alcance sobre estas interrogantes.
1. El Plan Cóndor
Entre los años 70 y 80, el dictador chileno Augusto Pinochet estableció una alianza secreta entre gobiernos militares que imperaban en ese entonces en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.
El acuerdo, denominado Plan Cóndor, era una operación de inteligencia que buscaba ubicar, capturar y desaparecer a enemigos políticos –básicamente izquierdistas– de cada régimen, así como propiciar el intercambio de prisioneros entre los países.
Bajo los acuerdos del Plan Cóndor, estos regímenes también dejaron ingresar a su territorio a fuerzas extranjeras secretas para detener y asesinar a políticos exiliados o que habían conseguido asilo.
De entre varios casos, resalta el del general chileno Carlos Prats y su esposa, quienes estando exiliados fueron asesinados por explosión de un coche bomba en Buenos Aires. Este atentado es atribuido a la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA).
Aunque no figuraban dentro de los miembros originales, un cable de inteligencia estadounidense indica que, para 1978, Perú y Ecuador ya se habían sumado al Plan Cóndor.
2.¿Por qué condenan a Morales Bermúdez?
La sentencia del Corte Penal III de Roma delinea la presunta participación de Francisco Morales Bermúdez en el Plan Cóndor. Fue en su gobierno que veinte argentinos de ascendencia italiana, que habían sido exiliados a Lima durante la dictadura de Jorge Videla,  fueron capturados y expulsados informalmente a Argentina en 1978.
Según el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, estos argentinos estaban asociados a la guerrilla conocida como Montoneros, opositores a la dictadura de su país. “Todo indica que fueron interrogados y torturados en Lima y luego entregados en a los servicios de inteligencia argentinos en Desaguadero, una cosa absolutamente ilegal de acuerdo al derecho internacional”, sostuvo.
El ex procurador Ronald Gamarra refiere también una vinculación del Plan Cóndor con el Perú en 1977, cuando el argentino Carlos Alberto Maguid, “a quien se imputa haber sido montonero”, fue capturado por personal de seguridad de Argentina en el distrito de Miraflores, en Lima, y luego expulsado también por Desaguadero.
3 ¿Y por qué en Italia?
Ambos abogados sostienen que la justicia de Italia emite la sentencia porque está referida a la muerte de ciudadanos descendientes de italianos. A partir de ello, la justicia de ese país “activó la competencia de la jurisdicción universal en materia penal, por la cual hay un principio de que si tu país no te juzga, tú puedes ser juzgado en cualquier otro país que asuma el caso”, explica Rivera.
Además, el abogado de IDL recuerda que en su momento Italia pidió la extradición de Francisco Morales Bermúdez y de los otros acusados, pero que el Perú la desestimó bajo el argumento de que estaban iniciando una investigación penal por los mismos hechos en el Perú.

“Luego de desestimada la extradición, Italia ha continuado el juzgamiento y en el Perú también. El asunto es que una vez más la justicia extranjera arranca más rápido que la peruana”, lamentó.
4. El Plan Cóndor en el Perú
El caso más conocido en el Perú fue el traslado clandestino de 13 opositores al gobierno militar a Jujuy (Argentina) la madrugada del 25 de mayo de 1978. Entre ellos están el fallecido ex congresista Javier Diez Canseco y el actual parlamentario Justiniano Apaza, entre otros.

Según una resolución de la justicia argentina, que pidió la extradición de Francisco Morales Bermúdez en 2012, “la investigación permite sostener que ciudadanos peruanos fueron víctimas, mediante privación ilegítima de su libertad, del sistema de represión clandestina impartido en el gobierno peruano a cargo de Morales Bermúdez con aval y colaboración por parte del gobierno dictatorial argentino, [...] en el marco del denominado Plan Cóndor
CORTESIA D.el comercio.