RADIO BULEVAR

martes, 1 de diciembre de 2015

¿ INFLACIÓN ? CUIDADO LOS PRECIOS SUBEN SUBEN; MENOS LOS SUELDOS.

Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: olluco 32,4%, papa blanca 26,2%, papa huayro 26,0%, papa color 20,9%, arveja verde 20,4%, entre otros. | Fuente: AFP                             
En noviembre de 2015, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, que sirve para medAlza de precios es mayor al 0.14% registrado en octubre. La variación acumulada al onceavo mes del año es 3,93% y en los últimos doce meses alcanzó el 4,17%. . la inflación en el Perú, se incrementó en 0,34%, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.
Precisó que con este resultado la variación acumulada al onceavo mes del año es 3,93% y en los últimos doce meses alcanzó el 4,17%, con una tasa promedio mensual de 0,34%.
El INEI indicó que el resultado de noviembre se explicó principalmente por el alza de precio de la papa, a causa de la menor producción en la sierra (Huánuco y Junín) afectada por los cambios climáticos, y por el incremento en el precio del pollo eviscerado, debido al anuncio de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible efecto cancerígeno por el consumo de carnes rojas y procesadas.
Además, subieron de precio algunas frutas como la palta y chirimoya; leguminosas secas como frejol castilla y lentejas; y otros alimentos como los helados, condimentos y especias.
De igual forma, aumentaron de precio algunas medicinas importadas e insumos ‒producto del alza en el tipo de cambio‒ y los servicios médicos (dental) y consultas en las especialidades de ginecología y pediatría. También se reportaron alza de precio la ropa y calzado para mujer y hombre por cambio de estación; y artículos de limpieza importados.
No obstante, disminuyeron los precios de la cebolla de cabeza roja, zanahoria, pescados (como la cojinova, pampanito, bonito y jurel), el azúcar y los huevos a granel. Asimismo, disminuyeron los precios de combustibles como GLP vehicular, gas natural vehicular y gasohol y los pasajes en ómnibus interprovincial.
Durante el mes de análisis, los productos que registraron mayor alza de precios fueron alimentos y bebidas (0,74%), cuidados y conservación de la salud (0,53%), vestido y calzado (0,18%), muebles y enseres (0,16%), otros bienes y servicios (0,11%) y esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza (0,07%).
Sin embargo, el INEI refirió disminuyeron los de precio transportes y comunicaciones (-0,07%). En tanto que el gran grupo de consumo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad no registró variación.


COMPORTAMIENTO DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS
Los productos que registraron mayor alza de precios fueron olluco 32,4%, papa blanca 26,2%, papa huayro 26,0%, papa color 20,9%, arveja verde 20,4%, palta 14,5%, yuca amarilla 11,3% y choclo 10,6%.
En tanto, los productos que disminuyeron sus precios fueron: cebolla de cabeza roja -26,8%, melón -14,4%, mango -8,9%, manzana Israel -8,8%, sandía -6,3%, papaya -5,2%, cojinova -5,2% y zanahoria -4,7%.
PRECIOS AL CONSUMIDOR A NIVEL NACIONAL SUBIERON 0,39%
En noviembre de 2015, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0,39% con una variación acumulada de 3,72% y la variación anualizada del periodo diciembre 2014 – noviembre 2015 llegó a 3,86%.
BCR: NO NOS VAMOS ALEGRAR TANTO CON LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, dijo días atrás que la inflación de noviembre se ubicará "más allá" de lo que le gustaría por el alza del precio de algunos alimentos.
"Creo que no nos vamos alegrar tanto (con la inflación de noviembre), el precio del pollo ha subido fuertemente", manifestó. "Probablemente la inflación salga más allá de lo que nos gustaría", añadió.
 cortesía  la republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario