SUNEDU ADVIERTE DENUNCIAS PENALES PARA QUIENES VIOLAN LEY UNIVERSITARIA








El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos (PP), destacó los anuncios hechos por la superintendente Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), Lorena Masías Quiroga, y el director general de Educación Universitaria, Juan Trelles Castillo, a fin de modernizar la universidad peruana con el propósito de formar profesionales de calidad competente sobre la base de la investigación científica.
Fue en la sesión que realizó ese grupo de trabajo en la sala Grau del Palacio Legislativo, que fue visitada, por unos instantes, por la presidenta del  
Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores, en compañía del vicepresidente del Parlamento español, Javier Borrero López, y una delegación de parlamentarios españoles.
Mora manifestó que no obstante que esas dos dependencias son nuevas en el ámbito educativo del país, están demostrando que tienen el firme propósito de reformar la educación universitaria, especialmente en la erradicación de la inmoralidad y la corrupción.
“Es digno de destacar la firme decisión que tienen, especialmente el SUNEDU, de denunciar penalmente a quienes incumplan los preceptos de la nueva Ley Universitaria. Nosotros los apoyaremos porque se está comprobando que estamos avanzando poco a poco”, remarcó.
Yonhy Lescano (AP-FA), por su parte, cuestionó la idoneidad del director general y de la superintendente en los cargos que ostentan. A Masías Quiroga le recomendó que lo primero que hubiera hecho es pedir la intervención y sanción ejemplar de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega 
También dijo que a Trelles no se le conocía en el sector educativo del país, por lo cual cuestionó su nombramiento. Rubén Condori (NGP) subrayó que los dos profesionales eran capaces para cumplir cualquier función pública y eran conocedores en la materia.
En su exposición, Trelles Castillo subrayó que su sector busca una buena modernización de la universidad pública y anunció que buscará una alianza estratégica con todas las universidades y otras instituciones como SERVIR, CONCYTEC y otras entidades de innovación tecnológica, a fin de lograr profesionales integrales. 
Informó que en julio suscribirán un convenio con CONCYTEC por un monto superior a los 20 millones de soles, con el fin de incrementar la investigación en los claustros universitarios. “Realizaremos una gran reforma para el aseguramiento de la calidad en la educación universitaria”, destacó.

Agregó que se han fijado cuatros objetivos para que los fines resulten positivos: la aplicación de un adecuado sistema de información, fortalecimiento de la calidad, supervisión en la acreditación y un adecuado licenciamiento. "Buscaremos que un millón de universitarios se comuniquen con nosotros y nosotros con ellos”, ultimó.
Masías Quiroga señaló, por su parte, que para el presente año se ha trazado un ambicioso plan de trabajo que considera supervisar el uso de recursos para fines educativos, de la transparencia de información, elaborar un ranking de universidades y un semáforo de supervisión.
En el campo de la fiscalización, dijo, se conducirá procesos sancionatorios administrativos, se evaluará casos de entidades que ofrecen servicios universitarios sin autorización, así como el otorgamiento de licencias a nuevas universidades, a casas superiores de estudios en proceso de institucionalización y la renovación de licencias a universidades autorizadas, así como se registrará grados y títulos que cumplan con los requisitos de ley.(jon)
fuente C.R.