Otra mas de ONUR ;GOBIERNO REGIONAL DE OMAR JIMENEZ ANULA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN A SU HERMANO

Otro escandaloso hecho de juez y parte y de conflicto de intereses, remueve al Gobierno Regional de Tacna

El slogan de la actual gestión regional “Unidos todo es posible” se va convirtiendo lamentablemente en una frase incompleta y nutrida de sarcasmo. No bastándole a esta gestión el caso presentado por el Ing. Corpus Manrique que pretendía (o pretende) demandar y cobrar por daños y perjuicios a la misma institución que presidía (P.E.T.), esta vez, más osados, el Jefe de Campaña de Omar Jiménez y hoy Gerente General del Gobierno Regional de Tacna, Gabriel Rejas Rojas, mediante Resolución Gerencial General Regional Nº 046-2015-G.G.R./GOB.REG.TACNA del 18 de Marzo del 2015 anula de un brochazo meses de investigación y sanciones aplicadas a los funcionarios implicados en el caso APERTAC, uno de ellos, Guillermo Jiménez Flores, hermano del actual gobernador regional, quien se desempeñó como Director Regional de Vivienda en la gestión del Ing. Tito Chocano. 

GABRIEL REJAS CON UNA RESOLUCIÓN DE GERENCIA SE BAJA DOS RESOLUCIONES EJECUTIVAS REGIONALES CON MAYOR RANGO
Guillermo Jiménez Flores, fue uno de los artífices de esta entrega irregular, según las declaraciones de los manifestados comprendidos en este caso y el Informe Final Nº 003-2012-CR.CEF./GRT, al haber mantenido reuniones con los directivos de las cuatro asociaciones. No sólo él, también funcionarios de OEABI, el Gerente General Pedro Vargas Rivera, los asesores legales Edgard Arias Cutipa y Luis Rivas Carrillo, e incluso el vicepresidente Frankie Kuong  y hasta el mismo Presidente Regional Ing. Tito Chocano Olivera.
EL VICEPRESIDENTE REGIONAL FRANKIE KUONG IMPULSÓ LA CANDIDATURA DE WILFREDO SOSA ARPASI EN ACCIÓN POPULAR
En dichas reuniones buscaron la modalidad para evitar la fiscalización del Consejo Regional y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), prueba de ello son los dos convenios de apoyo y cooperación firmados por Guillermo Jiménez Flores en Noviembre del 2011 con Apertac y Santa María del Triunfo, y crean la figura Proyecto de Interés Social, es decir no lucrativo, para adaptarse a los requerimientos de ley, sin poder lograrlo puesto que esto es sólo para entidades públicas y no privadas.
EL HERMANO DEL ACTUAL GOBERNADOR REGIONAL CELEBRA 02 CONVENIOS CREANDO LA FIGURA DE "CAPACITACION TÉCNICA"
Sin embargo, no sólo estuvieron irregularmente negociando con bienes de Estado (y de todos los tacneños) sino que buscaron su propio beneficio con prebendas y dinero, omitiendo su función de cuidado de los bienes del Estado, cometiendo Cohecho activo genérico.
LAS DECLARACIONES DE TESTIGOS Y AFECTADOS SON CONTUNDENTES.
Aun a pesar de que las irregularidades saltaban a la vista y debido a la presión de los adjudicatarios, se llegó a suscribir las Acta de Entrega – Recepción Provisional de Bien Inmueble el 04 de Abril del 2012, dicha suscripción fue con presencia del Gerente Regional de Tacna, la Jefa OEABI y el Dr Manuel Velasquez – Agricultura.
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL FIRMANDO LA SUSCRIPCION DE LAS ACTAS DE ENTREGA PROVISIONALES
WILFREDO SOSA ARPASI FIRMANDO LA RECEPCIÓN DE 35 DE LAS 90 HECTAREAS ENTREGADAS ESE DÍA POR EL GRT
Hasta ahí todo les había salido perfecto. Sin embargo es cuando empiezan las denuncias por cobro de cuotas y estafa por parte del dirigente Wilfredo Sosa, llegando incluso a cobrar cerca de 50 mil soles por los lotes y descubrirse que poseía una cuenta personal por cerca de 2 millones de soles, investigación preliminar iniciada por el Consejo Regional de ese entonces, arrojaba tales cantidades de dinero.
Entonces con Resoluciones Ejecutivas Regionales 222, 223, 224 y 225 de fecha 03 Mayo del 2013, firmadas por el entonces Presidente Regional de Tacna Ing. Tito Chocano se anulan las Actas de Entrega, se declara improcedente la solicitud de Cesión en Uso, se dispone la recuperación de los bienes a la Procuraduría Regional y ordena acciones administrativas a los funcionarios implicados.
EL MISMO TENOR FUE PARA LAS 04 ASOCIACIONES COMPROMETIDAS EN LA IRREGULAR "AFECTACIÓN EN USO"
Posteriormente con Resolución Gerencial General Regional Nº 616-2013-G.G.R. de fecha 27 de Agosto del 2013, y en base al Informe Nº 001-2013-CEPAD (Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios) se dispone aperturar proceso administrativo disciplinario en contra de los investigados, entre ellos el hermano del actual gobernador regional de Tacna Omar Jimenez Flores, el Arquitecto Guillermo Augusto Jiménez Flores, Ex Director Regional Sectorial de Vivienda, Construcción y Saneamiento por haber cometido faltas de carácter disciplinario e incumplimiento de sus obligaciones.
GUILLERMO JIMENEZ FLORES PROCURÓ TRAMITAR SIN MAYOR EVALUACIÓN LOS EXPEDIENTES DE TERRENOS A ENTREGAR
En su derecho de defensa contra la Resolución Ejecutiva Regional Nº 189-2014, que lo sanciona con SUSPENSIÓN POR TREINTA DÍAS, sin goce de remuneraciones, el hermano del actual Gobernador Regional Omar Jiménez Flores, presenta un Recurso de Reconsideración pidiendo la nulidad de la misma, señala que no ha cometido ninguna inconducta funcional toda vez que no ha participado en los procesos de entrega de las actas provisionales y que cuando llega el expediente a su Despacho lo envió al área técnica y legal y luego lo derivó a OEABI por ser de su competencia.
ES EL DIRECTOR REGIONAL DE VIVIENDA PERO NO SABE NADA. PRÁCTICAMENTE DICE QUE ES MESA DE PARTES.
Guillermo Jiménez dice que el no participó en nada, que la responsabilidad es de OEABI. Cosa que se contradice con la INVESTIGACIÓN PRELIMINAR que ha impulsado el Ministerio Público y en el cual está actualmente comprendido y en una situación delicada, según las declaraciones de testigos, socios de las Asociaciones y funcionarios del Gobierno Regional de Tacna
. Sin embargo junto con Gabriel Rejas y Omar Jimenez, ahora en el GRT, estaría tratando de evadir dichas investigaciones mediante resolución gerencial regional.
CONSULTA REALIZADA EL 04 DE ABRIL DEL 2015
Si uno ve a detalle la Resolución Gerencial General Regional Nº 046-2015 firmada por Gabriel Rejas Rojas, con el conocimiento de Omar Jiménez Flores lógicamente, han buscado facilismos legales tales como, "por encontrarse en CAS las sanciones de la Ley de Administración Pública no le alcanzan", o "por ser funcionario F5 no le aclararon cuál era la labor a desempeñar", o "vulneraron el art. 158 del D.S. 005-90-PCM con la sanción de Cese Temporal sin goce de remuneraciones. Esta debió ser más de 30 días y no 30 días, por lo tanto, es ilegal". Una resolución digna para el estudio de derecho en las universidades de lo que nunca se debe hacer.
Este tipo de acciones y decisiones al interior de la gestión de Omar Jimenez son pan de cada día, haciendo que el velo de la impunidad e insolvencia moral pululen en todos los sectores, funcionarios y proyectos de esta gestión.
Tenemos la esperanza que la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, o una comisión investigadora del Congreso, en paralelo a la investigación del Ministerio Público, tomen cartas en el asunto y se revise el actuar del Gerente General Sr. Gabriel Rejas, quién a pesar de haberse beneficiado con un aumento de sueldo (sin aprobación del Consejo Regional), para que pueda desenvolverse con ética y sin mayores tentaciones a caer en los compadrazgos, amarres y corrupción, estaría convirtiéndose en todo lo contrario, al favorecer con resoluciones a familiares del Gobernador Regional.

La falta de solvencia moral, honestidad y ética profesional nunca había remecido tanto una gestión regional en Tacna y es una lástima porque en menos de 100 días, se puede asegurar que en esta gestión hay todo menos, un cambio saludable.
CORTESÍA LA MULA .PE