CÁRCEL EFECTIVA PARA LOS QUE MALTRATAN ANIMALES, DOMÉSTICOS O SILVESTRES

Frente a los constantes casos de maltrato animal, el excongresista Isaac Mekler, dio a conocer su iniciativa legislativa que establece que maltratar a los animales es un delito y conlleva penas de prisión y no solo es una falta con penas de multa o acción cívica.
Mekler explicó que su propuesta protege a animales con o sin dueño, además de animales silvestres en cautiverio, así como la prohibición de corridas de toros, el yawar fiesta y la pelea de gallos. “El león del Parque de la Leyendas, no tiene sentido que esté allí, lo hemos sacado de su hábitat”, 
Señaló que gracias a las  redes sociales ya consiguió 200 mil firmas que deben ser revisadas por el JNE para luego llevar su propuesta al Congreso, donde debería ser discutida.
Por otra parte, el congresista Yonhy Lescano señaló que es necesario una nueva legislación en el caso del maltrato animal debido a que existe una ley de protección animal que es antitécnica. “No se puede reglamentar porque tiene una serie de errores la actual ley”, dijo el parlamentario.
Además, agregó que junto con los técnicos de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre proponen una nueva ley que ya tiene dictamen favorable en la comisión Agraria. “Incluye un apartado que establece penas en contra de los que maltratan, matan o abandonan cruelmente a los animales, con penas que pueden llegar hasta los 5 años de pena privativa de la libertad”, manifestó.
Lescano indicó que el dictamen se votará el próximo martes 21 de abril y que en la reforma del Código Penal se ha incluido un apartado donde se establece como delito el maltrato o abandono contra los animales.



Sin embargo, Isaac Mekler le propuso a Yonhy Lescano que el Congreso espere a que llegue su iniciativa legislativa, mientras que el congresista de Acción Popular argumentó que este es un tema que se debe discutir lo más antes posible.