Denuncia. Fondos blanqueados en Perú ascienden a US$
5,3 millones de algo más de US$ 10 millones transferidos a Costa Rica.
Según la fiscal, Ecoteva tuvo como testaferros a Eva Fernenbug y la
colaboración de Toledo y Avraham Dan On.
César Romero C.El empresario Josef Arief Maiman Rapaport sería el dueño del dinero transferido a la empresa Ecoteva Consulting Group, que se empleó en la compra de dos inmuebles en Lima y el pago de las hipotecas de las casas del ex presidente Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp.
Así lo indica la denuncia que la fiscal provincial en lavado de activos Cristirosi Morales Fernández presentó el viernes ante el 16° Juzgado Penal de Lima. La fiscal también anota que Ecoteva fue constituida por Maiman utilizando a testaferros, en este caso a Eva Fernenbug, y la colaboración de Toledo y Avraham Dan On.
La denuncia, a la que ha tenido acceso La República, precisa que los presuntos fondos que Maiman blanqueó en el Perú ascienden a 5,3 millones de dólares, de un total de 10'024,120 millones transferidos desde Confiado Internacional a las off shore Milan Ecotech y Ecostate, en Costa Rica. El dinero que ingresó al país son los 3'450,000 dólares que se utilizó en la compra de la casa de Las Casuarinas, el 1'850,000 dólares en las oficinas de la Torre Omega, los 277,308.96 dólares de la hipoteca de la casa en Punta Sal y los 217,007 dólares de la casa de Camacho.
De esta manera se cumple con una de las observaciones realizadas por el juez Abel Concha, cuando en junio del año pasado devolvió esta denuncia a la fiscalía, pues no todo el dinero que llegó a Costa Rica se utilizó en el Perú.
Habría blanqueo de fondos en el país centroamericano, pero eso será de interés de las autoridades judiciales de Costa Rica. Los jueces peruanos no pueden investigar un delito cometido en otro país.
En lo que aún no hay claridad es en el papel específico que cumplió cada denunciado. De acuerdo con esta nueva denuncia, el ex presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug, Avraham Dan On, Shai Dan On y David Eskenazi serían testaferros de Maiman, es decir, lo ayudaron a blanquear fondos que debieron suponer que tendrían un origen ilícito.
La fiscalía no indica cuál sería la actividad criminal que habría realizado Maiman y que el ex presidente Toledo y los demás implicados deberían conocer o suponer que estaba cometiendo. Maiman no registra denuncias o procesos por algún otro delito, punto que el juez también pidió precisar.
SIN JUSTIFICACIÓN
Para establecer que estos fondos tendrían un presunta procedencia ilícita, la fiscalía sostiene que Maiman no acreditó con documentación idónea tener una solvencia económica que justifique el dinero transferido a Costa Rica y la inversión que realizó en el Perú.
Maiman declaró que solo su empresa Ampal se encontraba en disolución, mas no la empresa Merhav, de donde afirma provinieron los fondos, ni su persona. También indicó que había concluido el proceso de arbitraje que había planteado uno de sus empleados en un tribunal de Tel Aviv.
La fiscal precisa que Maiman recibió un plazo de 30 días, para sustentar sus ingresos, lo que no habría realizado hasta la fecha. Por lo cual, al haber constituido diversas empresas: Ecoteva, Ecostate y Milan Ecotech, a nombres de terceras personas, evidenciaría que está blanqueando dinero, pues esta es una característica, propia de este delito.
La participación del ex presidente Toledo en este entramado se determinaría por su intervención en la constitución de Ecoteva y, luego, en el interés mostrado, al igual que Eliane Karp, para la compra de los inmuebles y ser beneficiario del pago de las hipotecas, según versiones de testigos.
La fiscal subraya que el ex presidente Toledo y su esposa presentan un balance favorable entres sus ingresos legales y gastos, por lo que no se justifican que, teniendo los fondos necesarios, hayan solicitado un préstamo a Maiman para pagar sus hipotecas. También señala que no sabe si están pagando ese crédito personal.
En tanto, agrega que si bien Avraham Dan On y su hijo Shai no intervinieron en las operaciones monetarias en el Perú, deben ser investigados. Avraham Dan On debería ser investigado judicialmente por su evidente cercanía a Toledo, como asesor de seguridad en su gobierno, y el segundo, por ser su hijo.
PIDEN LEVANTAR SECRETO BANCARIO
La fiscalía solicitó incautar los inmuebles de Casuarinas, las oficinas de la Torre Omega y la casa de playa en Punta Sal, con sus respectivos estacionamientos, y la prohibición de transferir, vender o hipotecar la casa de Camacho, para asegurar el pago de la reparación civil.
También requirió levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Josef Maiman, Avraham Eskenazi Becerra y Carlos Eskenazi Kolich para determinar la existencia de otros fondos distintos a los que generaron la presente investigación.
Asimismo, la fiscal solicitó levantar el secreto de las comunicaciones de Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman y Avraham Dan On para determinar las llamadas que pudieran haber realizado entre ellos en la época cuando sucedieron los hechos bajo investigación.
CORTESÍA LA REPUBLICA