EN EL PERÚ ROBAN EN CARRETILLA ,Sacaron US$ 142 millones del Perú y los escondieron en cuentas suizas

De acuerdo con un informe basado en documentos filtrados, son 141.2 millones de dólares los conectados a Perú.
La investigación ha sido bautizada como Swiss Leaks y se centra en el listado robado por un exempleado de esta entidad bancaria que ayer se hizo público a través de varios medios internacionales. La lista publicada tiene en total a 106.498 clientes del HSBC.
En el caso peruano, los 141.2 millones de dólares descansan en cuentas cifradas en Suiza. Según los Swiss Leaks, Perú es el país número 93 en la lista de 203 países en cuanto a cantidad de dinero en la filial del HSBC en Suiza, distribuido en 129 cuentas de banco pertenecientes a 96 clientes.
Más de la tercera parte de esos clientes son personas y el 15% tienen pasaporte o nacionalidad peruanos.
El análisis de los Swiss Leaks también desprende que el monto máximo de dinero asociado con un cliente conectado a Perú llegó a manejar en el HSBC en Suiza es de US$ 57.5 millones.
Se debe precisar que de acuerdo con la información de diversos medios, el exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, también estaría en la lista con una cuenta cifrada en la que habría 8 millones de euros. Sin embargo, dicha cuenta estaría a nombre de una institución benéfica. La secretaria de Pérez de Cuéllar informó que el diplomático en retiro tiene una cuenta en el HSBC pero de Londres y que jamás habían escuchado hablar de la citada institución de caridad.



La información de los Swiss Leaks está contenida en documentos que fueron robados por Hervé Falciani, un informático del banco que entregó la información a las autoridades tributarias de Francia bajo la condición de que se le brinde asilo.
Entre otros nombres mencionados por los diferentes medios figuran el rey Mohamed VI de Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, personalidades de la moda como la modelo Elle McPherson o la creadora Diane von Fürstenberg, la actriz Joan Collins, el piloto de motos italiano Valentino Rossi, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el actor norteamericano John Malkovich y el humorista francés Gad Elmaleh.
Países con más clientes
Si embargo, la lista se mide por el país donde proviene el mayor número de clientes con cuentas del banco HSBC en Suiza.
Según la información filtrada por Falciani, Brasil ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y el primero en América Latina.
Hay 8.667 clientes asociados al gigante latinoamericano con cuentas en la sucursal suiza de HSBC.
En América Latina, lo siguen Argentina, con 3.625 clientes y Panamá, con 1.211.
Venezuela aparece con 1.138 clientes, pese a que el volumen de los depósitos asociados con ese país supera al de cualquier otro país en América Latina. Lo que revela que los depositantes venezolanos en este banco son menos, pero en promedio con más dinero que los provenientes de otras naciones de América Latina.
La cuenta más grande
Según el diario argentino “La Nación”, uno de los miembros del consorcio periodístico que investigó la información del HSBC, el individuo que maneja una cuenta más grande en esa entidad se llama Miguel Gerardo Abadi y es de origen argentino.
CORTESÍA LA 
RAZÓN