¡ Ultimo minuto !El Tribunal Supremo de Justicia ordena detención preventiva del peruano Martín Belaunde en la Conare

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, informó de la decisión tomada y que respondió, añadió, a un pedido de la Justicia del Perú. Belaunde pidió refugio en Bolivia0 de enero de 2015
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió la detención preventiva con fines de extradición del peruano Martín Belaunde en predios de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), donde tramita su pedido de refugio político.
El presidente de la máxima instancia de justicia, Jorge von Borries, confirmó hoy la decisión asumida la mañana de hoy en función al pedido de la Justicia peruana. A partir de hoy, las autoridades de Lima tienen un plazo perentorio para formalizar el pedido de  extradición contra su nacional, procesado por delitos como corrupción.
El magistrado Gonzalo Hurtado explicó que la decisión no implica, necesariamente, sea para la extradicción. "Solamente es para detención preventiva para fines de extradición, no para que se proceda a la extradicion", aclaró

Belaunde, quien fue asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña para las elecciones de 2006, es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales. Huyó de su país e inició su trámite de refugio político.
El perseguido por la justicia apareció el 9 de enero en Santa Cruz, a cerca de un mes de ingresar a Bolivia. Declaró su inocencia y aseguró que esperará y acatará la decisión de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) sobre su pedido de refugio. “Jamás he cometido algún delito”, afirmó en ese entonces, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
CORTESIA LA RAZON DIGITAL