Y CUANDO LE APLICAN LA LEY A OMAR Chehade O NO ES IGUAL PARA TODOS LOS PERUANOS

Hermano del congresista Omar Chehade se puso a derecho ayer. Tiene una condena de cuatro años de prisión por pedir al general PNP Guillermo Arteta proceda al desalojo de Azucarera Andahuasi, en octubre del 2011.
Después de 10 días de vivir en la clandestinidad, Miguel Chehade Moya, el hermano del congresista y ex vicepresidente de la República Omar Chehade, se entregó a la justicia y fue recluido en el penal San Jorge.
En dicho penal cumplirá la condena de cuatro años de prisión efectiva que le impuso laSala Penal de Apelaciones de Lima, por el delito de cohecho activo genérico.
Los jueces lo encontraron culpable de pretender sobornar al general PNP Guillermo Arteta, hoy en retiro, para lograr el desalojo de Azucarera Andahuasi.
El ofrecimiento ilegal al general Arteta se produjo durante una cena en el restaurant Brujas de Cachiche, el 4 de octubre del 2011.  La cena, en la que participaron cuatro altos mandos de la PNP, había sido convocada por Omar Chehade.
A los dos días de esa reunión, Miguel Chehade y su amigo Miguel León acudieron al cuartel El Potao para entregar una resolución judicial al general Arteta, a fin de proceder al desalojo de Andahuasi.
Chehade negó haber hecho alguna oferta ilegal al general Arteta, pero la declaración que este policía ofreció a la justicia y otros datos, como las llamadas telefónicas, permitieron verificar los hechos y que se expida condena.
SE ENTREGA
El 18 de noviembre último, la Sala de Apelaciones Anticorrupción confirmó el veredicto y ordenó su búsqueda y captura, luego de que Chehade no se presentara a la audiencia.
Miguel Chehade llegó ayer a la sede de los Juzgados anticorrupción, al costado de Palacio de Justicia, acompañado de sus abogados Raúl Arturo Peña Freyre e Iván la Torre.
Luego de identificarlo, los jueces dispusieron que la policía proceda a detenerlo, para lo que le pusieron grilletes en las muñecas, y minutos después lo trasladaron a la carceleta de Palacio de Justicia.
“Soy inocente”, se le escuchó decir a Chehade al momento de ingresar a la Carceleta Judicial, resguardado por la policía y rodeado de periodistas en busca de sus declaraciones.
Su entrega había sido anunciada el día anterior por su hermano Omar Chehade, en declaraciones a la prensa, en la sede del Congreso.
Luego de evaluar sus antecedentes personales y por tratarse de un reo primario, el INPE dispuso su inmediata reclusión en el penal San Jorge, donde cumplirá la pena impuesta.
CASACIÓN
Raúl Peña, uno de sus abogados, informó que han presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que el fallo en contra de su patrocinado sea declarado nulo.
El abogado defensor insistió en que hubo una serie de irregularidades en el juicio, que vician el proceso. En la apelación, Peña Freyre había alegado que Chehade tuvo una mala defensa en el juicio, lo que afectaba sus derechos.
Chehade Moya fue juzgado bajo el procedimiento establecido en el nuevo Código Procesal Penal.
Así, luego de ser investigado por la fiscalía, fue juzgado y condenado por un juez de primer instancia y una Sala Superior revisó y confirmó el veredicto.
Ahora, la Corte Suprema solo puede revisar que el juicio haya seguido el procedimiento establecido, pues solo de no ser así se invalidará el juicio. Los jueces supremos no revisaran ni las pruebas, ni la pena impuesta, explicaron en el Poder Judicial.
INVSTIGACIÓN
Al condenarlo y a pedido del fiscal Hamilton Castro, la jueza Nayko Coronado dispuso que la fiscalía investigue y denuncie penalmente a los testigos Miguel León Barandiarán y al dermatólogo Juan Lazarte por mentir en el juicio.
León Barandiarán y Juan Lazarte aseguraron que el 6 de octubre del 2011, Miguel Chehade se encontraba en un lugar distante del cuartel El Potato, por lo que era falsa la declaración del general Arteta. El dermatólogo Lazarte incluso emitió un certificado médico al respecto.
Pero las llamadas hechas desde el teléfono celular de León Barandiarán demostraron queChehade se encontraba en El Potao en la fecha y hora señalada por Guillermo Arteta.Adicionalmente, la Sala Penal de Apelaciones solicitó a la fiscalía que investigue a otras personas que tenían interés en el accionar ilícito de Miguel Chehade, como el grupo Wong e incluso su hermano.
El congresista ya fue investigado y sancionado en el Congreso por este hecho, pero como
una falta ética y no penal.
PODRÍA SALIR EN LIBERTAD EN DOS AÑOS CON LOS BENEFICIOS PENALES
Aunque la pena es de cuatro años de prisión efectiva, el condenado Miguel Chehada Moya podría salir en libertad en unos dos años o incluso menos tiempo acogiéndose a beneficios penitenciarios de semilibertad o libertad condicional, y además por el dos por uno.
Sin embargo,  Miguel Chehade solo podrá pedir algún beneficio penitenciario luego que el proceso haya concluido definitivamente, lo que supone que se haya resuelto el recurso de casación presentado por su defensa.
Igualmente, deberá pagar primero la reparación civil de 60 mil soles a favor del Estado peruano que le ha impuesto el tribunal penal, junto con la pena de prisión efectiva.   CORTESIA César Romero y Gabriel Mazzei