TAMBIEN PATEA A LA MEGACOMISION DEL CONGRESO |
Wilber Medina, abogado que integra el equipo de defensa legal del líder aprista, aseguró ayer en RPP Noticias que la citación solo “habla de generalidades” y no precisa cuál es la condición legal de su cliente, además de, supuestamente, no incluir los delitos que se le imputan.
Es decir, según el abogado, dicha citación incumple los requerimientos del juez Hugo Velásquez, quien ordenó a la Megacomisión volver a citar a Alan García. He aquí la jugada. El líder aprista ha declarado recientemente que no tiene problemas en acudir este 30 de octubre, siempre y cuando “se cumpla con lo dispuesto por el juez”.
MANIOBRA SIN SUSTENTO
Y como para que no le quede dudas, seguidamente se le precisa que la Megacomisión “no tiene facultades de naturaleza acusatoria, juzgadora o sancionadora”. Es decir, a diferencia del Poder Judicial, los congresistas no pueden citarlo en la condición de acusado e imputarle uno o varios delitos, como lo exige su abogado.
Además, a lo largo de las nueve páginas de la citación se le precisa todos los temas por los que debe ser interrogado, porque se ha encontrado indicios de irregularidades en Agua para Todos; indultos presidenciales y conmutaciones de penas; interferencia política de ex altos funcionarios en el caso ‘BTR’; irregularidades en la emisión de normas; venta de los terrenos de la Base de la FAP en Collique; la posible existencia de una red ilícita para delinquir conformada por funcionarios de diversos niveles de los poderes del Estado, en los casos de Agua para Todos, indultos y conmutaciones de penas, y BTR; presunto desbalance patrimonial y/o enriquecimiento ilícito. Es más, se le pide al líder aprista llevar todas las pruebas y documentos que crea convenientes para su defensa. Más claro, ni el agua.
El dato
“Con estas críticas fuera de lugar, el señor abogado Wilber Medina solo demuestra que busca cámaras. Su jefe (Alan García) ya ha dicho que va a asistir a la Megacomisión”. Congresista Pedro Spadaro
Pari: “Nosotros no somos el Poder Judicial”
Para Juan Pari, integrante de la comisión que investiga a Alan García, el abogado Wilber Medina está equivocado, pues la Megacomisión investiga el gobierno del expresidente y no específicamente al líder aprista. No obstante, sostuvo que como expresidente de la República debe responder por los decretos de urgencia, así como por todos los hechos de presunta corrupción que vinculan a su gestión. “La citación a Alan García no se reformulará, ya está dada. Además, es una citación muy clara y precisa. Entonces, ¿de qué habla ese abogado?”, sostuvo Pari.
Sobre la precisión que pide el abogado en referencia a señalar si su cliente está en condición de investigado o no, Juan Pari afirmó que su grupo de trabajo no puede imputarle algún delito al expresidente, ya que “no somos el Poder Judicial”.
“Repito. Nosotros no juzgamos, nosotros investigamos los presuntos actos de corrupción que se cometieron en ese gobierno”, reiteró.
El legislador nacionalista consideró que la postura de dicho abogado solo genera una suspicacia: el líder aprista intenta dilatar la entrega del informe final de la Megacomisión.
Por su parte, Pedro Spadaro dijo que está claro que el abogado Wilber Medina “jamás ha leído la Constitución y mucho menos sabe cuál es el verdadero objetivo de la Megacomisión”.
“La citación al señor Alan García está más clara que el agua. Se le detallan todos los casos que estamos investigando. Otra cosa es que nos pida que a su cliente le imputemos delitos, y eso no lo podemos hacer. Nosotros estamos investigando al gobierno del señor García y no al expresidente explícitamente”, dijo el legislador fujimorista.
Hoy deciden cuándo entregarán documentos
El abogado Wilber Medina sostuvo que hasta ahora espera que la Megacomisión le entregue la documentación que ha recopilado durante su investigación sobre el segundo gobierno de su cliente Alan García.
Al respecto, Juan Pari dijo a este diario que los integrantes de su grupo congresal se reunirán hoy para discutir cuáles serán los documentos o pruebas a los que tendrá acceso la defensa de Alan García.