hablaba por Alan Garcia Pastor gestionaba personalmente conmutaciones a sentenciados por narcotráfico

  
Lima, ago. 11 (ANDINA). El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, visitaba personalmente las cárceles para gestionar conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas a quienes señalaba que la celeridad con que el gobierno abordaba este tema era una indicación del entonces presidente Alan García, según un informe de Cuarto Poder.
ANDINA/Víctor Palomino
ANDINA/Víctor Palomino
El informe periodístico presentó videos de las visitas de Pastor a diferentes penales del país para entregar indultos y gestionar otros.
En algunas de esas visitas, Pastor acudía acompañado del expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, principal acusado de cobrar sumas de dinero para entregar beneficios penitenciarios.
Uno de los videos presentados muestra al exministro en el penal Huacariz de Cajamarca, donde se encuentra con los internos Felicita Delgado Vásquez y Jorge Huanca Alvarado, pareja de esposos sentenciados ambos por tráfico ilícito de drogas.
Delgado solicita a Pastor recibir el beneficio y pide lo mismo para su esposo, tras lo cual, el entonces ministro dialoga con Huanca Alvarado
"¿Usted es su esposo?, ¿Cuántos tiene acá?, ¿Cuántos años le han dado?, ¿Se va a portar bien? Preparen su expediente ahorita, al toque. Hoy día quiero el expediente, lo voy a firmar la semana que viene", afirma en la grabación.
Según el informe, Delgado y Huanca se beneficiaron con la reducción de pena y tres meses después fueron liberados.
Otro video registra la reunión de Pastor con un grupo de internos que solicitaban una conmutación. En esa reunión, realizada en el patio del penal, el entonces ministro recalcó que el gobierno del presidente Alan García Pérez tenía la intención de acelerar la entrega de beneficios penitenciarios.
"Yo tengo una indicación del Presidente de trabajar rápido en la conmutación
. Yo soy el que firma las conmutaciones, yo soy el que se las envía al presidente para que él las ratifique. Todos los días estoy firmando conmutaciones", dice.
En declaraciones a Cuarto Poder, Pastor rechazó cualquier irregularidad o ilícito en estas visitas y dijo que la forma en que se dirigía a los internos tenía la intención de demostrar que el gobierno trabajaba este tema con celeridad.
Respecto a este tema, el procurador anticorrupción Christian Salas dijo que estos videos prueban la teoría de que el gobierno aprista conmutaba "a dedo" a condenados por narcotráfico.
"... Nosotros tenemos la tesis de que se dirigieron a ellos porque esta gente maneja dinero y es la que era más pasible de pagar”, subrayó