Gobierno se “escuda” en comandos para tapar injerencia en Poder Judicial

Acusan al Gobierno de querer desviar la atención del intento de interferir en el Poder Judicial. (Luis Gonzales)
Crece el escándalo. Tras el destape de los audios que revelan una presunta injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial por el caso Chavín de Huántar, el congresista fujimorista Pedro Spadaro acusó al Gobierno de “escudarse” en los comandos para intentar esconder un ilícito, que sería la evidente “pretensión de interferir en la sentencia” por dicho proceso.
“Se dice que es normal que los abogados se reúnan con los jueces, pero se hace para exponer motivos. (Ellos) no han ido a exponer los argumentos del Estado sino a decirle aparentemente cuál es el sentido de lo que quiere el Estado (de la sentencia). Es lamentable porque se podría ver una interferencia de poderes ahí”, dijo.
“Acá hay un ilícito que no tiene nada que ver con los (comandos) Chavín de Huántar. Se están escudando en los comandos”, insistió, tras poner en duda la independencia del Poder Judicial y su imparcialidad en este y otros casos. “¿Cuántas veces ha ido el premier Juan Jiménez a ‘cocinar’ sentencias?”, se preguntó.
Como se recuerda, ayer el vocal supremo Javier Villa Stein acusó a Jiménez de ser “proclive a interferir en la labor del Poder Judicial pasando por alto la independencia de poderes” y aseguró haber sido “víctima” del primer ministro.
DEFIENDEN REUNIÓN
Por su parte, los legisladores Santiago Gastañadui (Gana Perú) y José León (Perú Posible) defendieron la legalidad de la reunión, en la misma línea trazada ayer por Jiménez, quien en conferencia de prensa resaltó que las “coordinaciones” entre él, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el extitular del PJ César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi no fueron “clandestinas”.
“No hubo interferencia ni el efecto que presuntamente se estuvo buscando. No encuentro nada irregular porque si el Estado es parte de esta investigación puede hacer reuniones de coordinación”, dijo León.