RADIO BULEVAR

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Instituto Nacional de Salud solicita a OMS ratificación como centro de referencia mundial

Lima, ago. 19 (ANDINA). Los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenerse como centro de referencia en control de calidad de medicamentos de los programas de tuberculosis, malaria, VIH-Sida y reproducción humana, adquiridos por las Naciones Unidas.
ANDINA/Vidal Tarqui

Para tal fin, el INS recibió recientemente la visita de las expertas de la OMS, Stephanie Croft e Iveta Streipa-Naumane, quienes durante tres días auditaron las instalaciones y los procedimientos de los laboratorios del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS.
Las representantes de la OMS indicaron que durante el proceso de auditoria se detectaron algunas observaciones menores que deberán ser atendidas por el INS en el plazo de un mes.

Sin embargo, señalaron que estas observaciones no afectan el nivel de cumplimiento de las guías de Buenas Prácticas de Laboratorio, por lo que el CNCC mantiene los estándares principales como Laboratorio de Referencia.
Por su parte, el jefe del INS, César Cabezas Sánchez, indicó que si la OMS ratifica la condición de referencia a los laboratorios, ello significará que el Perú continuará estando a la vanguardia, siendo el único país de la región precalificado por la OMS.
El INS recibió la precalificación internacional de la OMS el año 2010, reconocimiento internacional otorgado al Centro Nacional de Control de Calidad del INS como Laboratorio Oficial del Perú calificado para ser referencia en el control de calidad de medicamentos de los programas de tuberculosis, malaria, VIH-Sida y reproducción humana de la Organización Mundial de la Salud. 
Tal reconocimiento posicionó al Centro Nacional de Control de Calidad como uno de los laboratorios a nivel mundial que cumplen con las normas recomendadas y estándares internacionales para el análisis de los productos del Programa de Precalificación de Medicamentos de la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario