AHORA HAY Sanciones drásticas. El gobierno promulgó la Ley N° 30076 que establece cárcel efectiva, hasta de seis años, contra los reincidentes de robos

Sanciones drásticas. El gobierno promulgó la Ley N° 30076 que establece cárcel efectiva, hasta de seis años, contra los reincidentes de robos menores a un sueldo mínimo (750soles). En esta categoría se enmarca los hurtos de teléfonos celulares, carteras y otros bienes. Antes estos hechos eran considerados faltas y por ello, como castigo, los responsables solo eran obligados a realizar trabajos comunitarios, ahora en los casos de tres reincidencias serán considerados delitos. 

Antes de esta modificatoria, el Código Penal establecía este castigo solo cuando los robos de pertenencias eran por un monto mayor a cuatro sueldos mínimos ( 3 mil soles). 

Para ello se crea el Registro de Denuncias por Faltas contra la Persona y el Patrimonio que será la base para identificar al delincuente habitual. 

Con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana, la ley modifica diversos artículos de los códigos Penal y Procesal Penal
.

El dispositivo legal también elimina los beneficios, como la reducción de penas, para los sicarios, homicidas y traficantes de drogas de entre 18 y 21 años de edad. 

Igualmente y adaptándose a los nuevos tiempos, la norma sanciona las nuevas modalidades del delito de marcaje, como el acopio o entrega de información, vigilancia, seguimiento o colaboración mediante el uso de armas, vehículos, teléfonos, entre otros medios. 

El delito se agrava cuando el autor es servidor o funcionario público, o por vínculo laboral con la víctima o trabaje en empresas del sistema financiero. Para ellos se establecen 10 años de prisión.