LOS JOVENES SI TIENEN UN CONCEPTO DEL AMOR

 Los jóvenes viven todo con pasión, incluidas las relaciones de pareja. Aún así, la percepción de estos en torno al tema de las relaciones amorosas ha cambiado drásticamente con el pasar de los años.

El sexólogo forense Juan Carlos Malavé Rexach explicó que este cambio ha sido específicamente en el apego, intimidad y la responsabilidad social.

Según el artículo ¿Cómo viven el amor los adolescentes de hoy?, la nueva generación ha rechazado el típico amor de cuentos de hadas. Los jóvenes de hoy apuestan por un cambio, donde las princesas no sean rescatadas por príncipes, sino por ellas mismas.

Por ejemplo, el psicólogo clínico Miguel Pagán explicó a Es Mental que la mayor parte de las consultas que brinda es por temas amorosos.

“Yo creo que la gente joven tiene mucha confusión, la gente practica lo que se llama la monogamia serial, van de relación en relación y más bien tanteo y error. Pues nadie quiere estudiar, pausar y estudiar la ciencia del amor”, agregó.


Por su parte, la psicóloga clínica Rina Alonso estableció que el amor en esa etapa de vida de los jóvenes suele mezclarse con sus metas y sueños.

En la misma línea, el doctor Pagán añadió que la etapa de 20 a 25 años es aquella de preadultez, que aglomera ciertos eventos y situaciones en la que los jóvenes tienen que afrontar cómo separarse de la familia, con un proceso de independencia, manejar las finanzas, entre otros.

Aún así, esto no quiere decir que por ser una etapa de juventud no habrá compromiso, al contrario, la psicóloga afirmó que sí existe, pues cuando los jóvenes se enamoran pueden tener un gran nivel de compromiso.

“Son jóvenes que se graduaron. Entonces, empiezan a trabajar el “Yo”, esa parte del individuo que está, que quiere estudiar, que algunos están trabajando, y formando sus planes de vida, sus proyectos de vida, y eso obviamente, si tienen una relación de pareja, a más formados están y mejor les va en esas metas y proyectos de vida, pues obvio mejor les va a ir en su relación de pareja y con más seguridad se van a sentir en esa relación, en ese amor”, estableció Alonso.

Precisamente, como generación joven, se viven diversos cambios mentales, sexuales e incluso hasta demográficos, los cuales pueden afectar la estabilidad de un individuo.

Enamorarse va más allá de lo físico, es más bien tener capacidad de establecer un vínculo afectivo con alguien, de expresar y compartir los sentimientos más íntimos, añadió la psicóloga.


En entrevista con Es Mental, el profesor Malavé Rexach estableció algunas de las razones por las cuales, en base a sus conocimientos, han cambiado las perspectivas de los jóvenes en el amor y relaciones amorosas.

El profesor explicó que han cambiado varias necesidades, específicamente, lo que se llaman las necesidades complementarias, lo que se refiere a buscar a alguien que complemente al individuo. Por otro lado, la necesidad del reforzamiento y apoyo, pues esta generación busca constantemente que se le refuerce.

Y por último, la necesidad de intercambio. El experto dio el ejemplo de cómo antes la responsabilidad económica la tenía el hombre de la casa, mientras que ahora los jóvenes quieren balancear e intercambiar la responsabilidad. Además, la necesidad de equidad.

Las cosas no son como antes


Según Elsa Punset, escritora y divulgadora en la aplicación de la inteligencia emocional, el amor y el miedo son los polos opuestos de los seres humanos, más aún en los jóvenes.

De acuerdo con el profesor Malavé Rexach, la elección de tener una pareja amorosa tiene dos vías pues generalmente la gente es más racional de lo que desea en una relación amorosa o es emocionalmente intuitiva.

En la generación de los abuelos y padres de estos jóvenes, los casamientos en edades de 15, 16 y 17 años eran bastante usuales, según los expertos.

Según la experiencia de la psicóloga clínica Alonso, actualmente hay más convivencia que casamientos.

De acuerdo con el doctor Pagán, según las estadísticas los casamientos a partir del año 2017 bajaron drásticamente. De unos 15 mil, 13 mil, y 16 mil casamientos por año, bajó a seis mil aproximadamente.

Asimismo, el doctor agregó que la tasa de casamientos felices es sumamente baja, de 8 a un 12%, pues el nivel de satisfacción marital es bien bajo. Además, el experto afirmó que la tasa de rupturas en las personas que conviven es altísima, casi igual que el divorcio.

Sin embargo, Es Mental realizó una encuesta en la que participaron aproximadamente 891 jóvenes de 20 a 25 años, donde un 52% dijeron sí al compromiso de casarse. Por su parte, un 31% prefieren convivir.

Tambien, en el tema de los hijos, la doctora Alonso mencionó que lo mas que ha visto es la opción del aborto y los metodos anticonceptivos desde muy temprana edad. “Se quieren cuidar y no quieren tener hijos por el momento, ya que tienen otras prioridades”, agregó.


La encuesta realizada reveló que un 56% desea tener hijos mientras que un 28% optó por la opción de “tal vez” y un 15 % dijo que “no”.

Un 92% de los encuestados desea tener una relación completamente permanente.

El doctor Pagán afirmó que el sistema educativo no prepara a los jóvenes de estas edades para la ciencia del amor, pues es en esta donde la mayoría se enfrenta a múltiples retos.


“Toda relación requiere trabajo, requiere esfuerzo, tú tienes que darle mantenimiento a la relación. Tiene que haber exclusividad, fidelidad, lealtad y compromiso. Y algunos quieren la parte sexual, pero no quieren hacer el trabajo”, concluyó Pagán.

Cortesia ESMENTAL .