LA VIDA ES....



Concepto de Vida

¿Qué es la vida?
Significado de vida: El concepto de vida proviene del latín vita. Este es un término difícil de definir, ya que dependiendo de la disciplina en la que nos situemos serán obtenidas diversas respuestas, que pueden resultar hasta antagónicas entre sí
Por ejemplo, desde la biología se define a la vida como la capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir. Además, para considerar que haya vida desde esta óptica, es necesario que haya un intercambio de materia y energía.
En cambio, desde la física la vida puede ser entendida como el tiempo que duran las cosas o bien como la fase evolutiva, es decir, que las estrellas tienen vida, algo que resultaría incompatible desde la biología.
Vida humana
Cuando se habla en términos médicos resulta aún complejo ya que se trata directamente con la vida humana, y cuándo comienza o finaliza la misma. Lo mismo pone en juego la legalidad de la eutanasia o el aborto. Hay quienes consideran que se pueda dar por iniciada la vida en el momento que el óvulo es fecundado. Otros estiman que la vida como tal comienza con el nacimiento, que hasta el momento previo del parto es un feto.
Esto se debe a que hay expertos que consideran necesario separar la vida humana de la biológica. Este era un tema que ya era tratado en la antigua Grecia, uno de los pensadores que reflexionó al respecto fue Aristóteles. El ilustre consideraba que para poder considerar la vida humana se precisaban requisitos, algunos de ellos eran la autonomía, la libertad, la búsqueda de la belleza, la política, la filosofía, entre otros. Esta visión ha recibido muchas críticas, ya que a partir de esta definición muchas personas no podrían ser denominadas como tales.
Por otro lado, otros consideran que un requisito para la vida humana es la razón. Es ésta la que nos distingue del resto de los seres vivos. Se considera que esta postura se presentó a partir de la difusión de la religión Judea-cristiana. Aunque a lo largo de la historia se ha ido modificando, no solo aquellos que poseen razón son considerados como poseedores de vida humana. Hoy en día desde el cristianismo entiende a la vida humana como una faceta que el alma debe superar antes de alcanzar la plenitud. Desde otras religiones, como el budismo, se considera que la vida son los estados de reencarnación.

Vida en Filosofía
Desde el punto de vista filosófico también es muy difícil de definir el concepto de vida ya que dependiendo del filósofo y la corriente que se analice la respuesta que se obtendrá. Hay quienes están en contra de la distinción hecha anteriormente entre “cuerpo y alma” o “razón y cuerpo”. Según ciertos filósofos, la vida es un conjunto de experiencias. Dentro de esta concepción la vida no puede ser entendida por las otras disciplinas ya que es algo que acontece, le sucede a los seres vivos, es por ello que no puede ser definida a ciencia exacta.
cortesia concepto.de