HOY SE DEBATE EL AUMENTO DE LA PENA PARA PERIODISTAS ,CONGRESISTA LUIS IBERICO NUÑEZ PRESIDENTE DEL CONGRESO PERUANO OPINA



Difamación debe ser sancionada en el Código Civil y no con pena de cárcel

INTENTAN AUMENTAR LA PENA A 5 AÑOS para periodistas El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, reiteró el miércoles 4 su posición de que la difamación debe ser sancionada dentro de los alcances del Código Civil, que solo establece multas, y no con pena de cárcel, como el caso de periodista Rafo León, sentenciado ayer a un año de prisión suspendida.
            Señaló que este antecedente es propicio para que, durante el debate del dictamen que propone el nuevo Código Penal previsto para el Pleno del jueves 5, los parlamentarios reflexionen sobre si el delito de difamación debe permanecer en el Código Penal o debe incorporarse al  fuero civil donde se sanciona con multas.
Iberico Núñez expresó su preocupación de que en la propuesta del nuevo  Código Penal, elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se haya elevado a cinco años de cárcel la pena por delito de difamación, es decir, prisión efectiva.
“Esto me parece una barbaridad, y espero que mañana tengamos la capacidad de reflexionar en esta materia”, anotó.
Respecto al caso del periodista Rafo León, Ibérico Núñez lamentó que se le haya castigado por dar su opinión, a lo que consideró como muy peligroso. “Esto no puede sancionarse. Si amordazan la opinión están amenazando un derecho humano fundamental a expresar libremente nuestros puntos de vista”, remarcó.
El titular del Parlamento manifestó que el derecho a  la expresión libre no le pertenece a los periodistas, sino a la sociedad y a todos los ciudadanos.
También expresó su solidaridad con los periodista Fernando Valencia , quienes también pasa por situacion similar..