EN TACNA PERÚ TENEMOS LOS MEJORES MAESTROS SEGÚN EL ULTIMO EXAMEN

 Docentes Tacneños fueron felicitados por el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví por haber posibilitado que Tacna obtenga el segundo lugar en la Evaluación Censal
Resultados. A nivel nacional 25 mil docentes aprobaron evaluación y pasaron a segunda etapa de concurso. En el Sur, más de 5 mil 600 calificaron. Los mejores resultados se registran en Tacna, Arequipa y Moquegua, mientras que en Cusco y Puno quedaron cerca de 200 vacantes libres ante gran cantidad de jalados. Ahora los espera la segunda etapa de concurso.
Los maestros del Sur del país obtuvieron los puntajes más altos en la prueba única nacional de nombramiento y contrato docente. De acuerdo a los resultados generales que publicó el Ministerio de Educación (Minedu), el mayor nivel de competencia se registró en las regiones Tacna, Arequipa, Moquegua y Lima.
En el Sur, 44 mil 469 docentes rindieron la evaluación el 23 de agosto pasado, de ellos aprobaron 5 mil 671, es decir solo el 13% de los postulantes, que ahora pasarán a la segunda etapa del proceso que contempla evaluaciones descentralizadas. A nivel nacional, 25 mil docentes pasaron la prueba.
NOTA APROBATORIA
De las regiones sureñas, los educadores de Tacna y Arequipa no solo destacan por sus altas calificaciones, sino por el número significativo de aprobados. En la primera región, el 25% de docentes pasó la primera etapa con éxito y en la segunda, el 22%.
En Moquegua el porcentaje de aprobados llega al 15%. En Cusco solo el 11% continuará en carrera, mientras que en Puno apenas el 7% de maestros aprobó.
Plazas sin docentes
Con los resultados sobre la mesa, Cusco y Puno reflejan la cara "fea" del examen docente.
Por ejemplo, en la Región Imperial, el Minedu ofertó mil 469 plazas para nombramiento, sin embargo, solo mil 379 docentes aprobaron, lo que provocó que 90 plazas de nombramiento queden desiertas.
En Puno hubo mil 241 vacantes disponibles, pero solo mil 140 alcanzaron el puntaje requerido para pasar a la segunda etapa del concurso. En esta región se desperdiciarán 101 plazas.
¿QUÉ VIENE?
El gerente regional de Educación de Arequipa, Jorge Luis Choque, explicó que los postulantes tendrán 3 días, después de publicados los resultados, para presentar sus reclamos.
Según el cronograma oficial, entre el 07 y 20 de septiembre se resolverán las quejas y el 21 de este mes se publicarán los resultados finales.
Los docentes aprobados pasarán a la evaluación descentralizada. En esta etapa se calificarán los expedientes de los docentes, es decir su hoja de vida. Además, el profesor deberá realizar una clase modelo en el aula. Esta prueba se realizará en octubre.
La secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, cuestionó el tiempo (45 minutos) que le darán al docente para hacer su clase modelo. Pide que la calificación, que será hecha por el director, un docente y un padre de familia de la institución educativa a la que el docente postula, sea lo más objetivo posible.
la mejor es arequipeña
El puntaje más alto en el Sur lo obtuvo la docente de Arequipa, Kelly Milagros Mantilla Cusirramos, de 32 años, quien alcanzó 192.5 puntos de 200. Ella es profesora de nivel Inicial y actualmente labora en la Institución Educativa N° 40020 - San Lázaro, del Cercado.
Es egresada de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), cuenta con un diplomado en rutas de aprendizaje y una maestría en Docencia Superior. Pese a que se dedica de lleno a su profesión, se hace un espacio para estudiar Ciencias de la Comunicación. También quiere ser periodista.
En su aula tiene a su cuidado a 20 pequeñitos de cuatro años. Para la joven maestra no hay mayor responsabilidad que ser la educadora de los primeros años de una persona. Es consciente que ella deberá sentar las bases de la formación de un niño y por eso se prepara mucho.
Ésta es la tercera vez que Kelly participa de un concurso docente. En las anteriores ocasiones ocupó el segundo puesto. Ella cuenta que se preparó mucho para rendir la prueba. Se puso como régimen, dos horas diarias de estudio, varias semanas antes de la prueba.
Si bien ocupó el primer lugar, sabe bien que solo pasó la primera fase del concurso, por eso se prepara con ahínco y espera con ansias ser nombrada.cortesia magisterio Perú